Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

El candidato rodeado de militares va a segunda vuelta

Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, había obtenido el 15.07 por ciento hasta el cierre de la edición, lo que le daba la ventaja para pasar a la segunda vuelta electoral junto a Sandra Torres de la UNE.

 

Fecha de publicación: 17-06-19
Alejandro Giammattei contabilizaba el 15.07 por ciento de votos hasta las 00:35 horas de hoy.
Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

 

Alejandro Giammattei, candidato del partido Vamos, logró en su cuarta participación como candidato a la Presidencia pasar a la segunda vuelta de una elección después de haber competido con los partidos políticos Gran Alianza Nacional (Gana), Centro de Acción Social (Casa) y Fuerza.

Giammattei, quien compitió para la Alcadía en las elecciones de 1999 y de 2003 cuando perdió frente a Fritz García Gallont y contra Álvaro Arzú, aspira ahora a ocupar la Presidencia de la mano de varios exfuncionarios del gobierno de la Gana, así como de la Unidad Nacional de la Esperanza y de Lider.

Giammattei asistió a votar al Liceo Guatemala, en donde se fotografió con varios simpatizantes y dijo que estaba confiado en pasar a una segunda vuelta, a la vez criticó las campañas negras en su contra que han circulado en redes sociales.

Por la tarde sostuvo distintas reuniones y esperó los resultados en su centro de cómputo instalado en un hotel de la zona 10, desde donde dijo que se sentían contentos con los resultados preliminares que estaban recibiendo. “Estamos contentos, satisfechos con los resultados que van hasta ahora… pero queremos ser cautelosos y esperar a que ya haya una tendencia”, señaló Giammattei. 

Los militares que rodean al presidenciable

Cercanos al candidato se encuentran varios militares en situación de retiro, entre ellos los hermanos Dedet Casprowitz, uno de ellos es Camilo, quien trabajó como asesor del Ministerio de Gobernación con los gobiernos de Otto Pérez y Jimmy Morales. Camilo es candidato al Parlamento Centroamericano en la casilla uno y, según las previsiones al cierre de esta edición, será juramentado como diputado.

Roy Stuardo, otro de los hermanos, fungió como “S4” encargado de compras del Estado Mayor Presidencial durante el gobierno de Álvaro Arzú y se le vinculó en 2003 con el caso Panamá por ser el piloto del avión Presidencial de Alfonso Portillo, también fue jefe del departamento administrativo (G-4) del Estado Mayor Presidencial de Portillo. Roy es parte del equipo de campaña de Giammattei.

Luis Enrique Ortega Arana, hijo del general Francisco Ortega Menaldo, ocupa la segunda casilla del listado del distrito central y, según las previsiones, ocupará una curul el próximo 14 de enero.

Ex UNE, ex Gana y ex Lider

Dentro de la gente que acompaña a Giammattei en su nueva aventura por la Presidencia se encuentra el exdiputado de la Gana Waldemar Barillas, quien compite en la cuarta casilla por los municipios de Guatemala, así como el exjefe de la Superintendencia de Bancos durante el gobierno de la UNE Manuel Barquín, quien también fue el candidato a la Vicepresidencia del partido Lider de Manuel Baldizón. 

Entre las personas que participan en el partido Vamos está además el exalcalde de Santa Catarina Pinula, quien estuvo en la Gana, en el Partido Patriota y en Lider, Antonio Coro.