Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
Nación

Continúa conflictividad por rechazo a los resultados de las elecciones

Se reportan incidentes en San Juan Sacatepéquez, Retalhuleu, Petén, Zacapa y Santa Rosa.

Fecha de publicación: 17-06-19
Manifestaciones en San Juan Sacatepéquez. (Foto Cortesía)
Por: Luisa Paredes

Los disturbios y manifestaciones por los resultados de las elecciones generales continúan este lunes en varios municipios del país. Pobladores de San Juan Sacatepéquez se concentraron frente el edificio municipal y quemaron llantas en el parque central.

La ruta al Pacífico fue bloqueada por vecinos que rechazaron el triunfo de Oscar Galión, del partido Valor, como jefe municipal de San Sebastián, Retalhuleu. Manifestantes también impiden el ingreso a Barberena, Santa Rosa.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen en Las Cruces, Petén debido a que ciudadanos reportaron irregularidades en el proceso electoral y exigen la repetición de los comicios.

En la cabecera departamental de Zacapa se registraron disturbios debido a que resultó como ganador el Comité Cívico al Rescate de Zacapa vinculado al exalcalde Arnoldo Vargas, condenado por narcotráfico.

Incidentes

De acuerdo con la Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE), durante el fin de semana de elecciones se identificaron incidentes en los siguientes municipios:

El Rodeo, Esquipulas Palo Gordo, La Blanca, Pajapita de  San Marcos.

Morazán y San Antonio La Paz de  El Progreso.

San Antonio Ilotenango y Chicamán de Quiché.

San José Acatempa y Santa Catarina Mita de Jutiapa.

San José Chacayá de Solóla.

San Gabriel y San Lorenzo de Suchitepéquez.

San Jorge de Zacapa

Resultados no definitivos

Julio Solórzano, magistrado presidente del TSE, explicó que los resultados que presentaron este lunes no son definitivos debido a que la ley establece que se deben realizar las audiencias de revisión para solventar posibles impugnaciones.

Las audiencias de revisión se deben llevar a cabo en un plazo de cinco días, por lo que se tendrá el próximo viernes como fecha límite. “Estos son los resultados provisionales que están sujetos a los medios de impugnación aún”, manifestó Solórzano.

Repetición

El magistrado aclaró que el único municipio donde está jurídicamente establecido que tendrá que convocarse a una repetición de elecciones es San Jorge, Zacapa debido a que no se llevaron a cabo las votaciones.

Mientras que en el resto de regiones deberán esperar los resultados de las audiencias de revisión para determinar si decretan la nulidad y repetición en esa jurisdicción.

 

Etiquetas: