Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Cerrada contienda para la Alcaldía Metropolitana, Quiñónez encabeza

A la medianoche, con el 43 por ciento de las mesas procesadas, los resultados de las votaciones para Alcalde de la Ciudad de Guatemala daban como ganador al candidato del Partido Unionista.

 

Fecha de publicación: 17-06-19
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

 

 

Ricardo Quiñónez Lemus, del Partido Unionista (PU), pudo heredar parte del voto que posicionó a Álvaro Arzú Irigoyen durante cinco periodos en la silla del Palacio de La Loba. Pero el camino para su elección no fue holgada, esto debido a que los resultados al cierre de esta edición ubicaban a Quiñónez Lemus muy cerca de su principal contrincante, Roberto González, de Compromiso Renovación y Orden (Creo).

El jefe edil de la Ciudad de Guatemala, quien ocupó el lugar tras la muerte Arzú, se encontraba en la primera posición a las 00 horas del lunes con 69 mil 522 de 186 mil 977 votos válidos procesados (38.60 por ciento). Mientras González, se ubicaba en segundo lugar con 62 mil 819 votos (34.88 por ciento), lo cual significaba una diferencia de 3.72 por ciento entre ambos candidatos. 

Junto a Quiñónez ingresan a la corporación municipal capitalina, Carlos Alejandro Soberanis, síndico primero; María Elena Cruz Urrutia, síndico segundo y Jaime Castillo Castellano, síndico tercero. Por el alto número de votos obtenido por el PU, el actual ministro de Finanzas, Víctor Alejandro Martínez, sería electo concejal primero, es el segundo puesto más importante de una comuna. 

En tercer lugar, pero muy lejano de Quiñónez y González, se encuentra el candidato del Movimiento Semilla, Álvaro Véliz. Al cierre de esta edición Véliz había recibido 16 mil 939 votos (9.41 por ciento). 

El hombre detrás de Arzú

Ricardo Quiñónez Lemus no solo tenía afinidad política con Álvaro Arzú Irigoyen, sino que es parte de su familia, ya que está casado con Dominique Denise Marie Wilson Arzú, sobrina del fallecido Alcalde. Esta relación familiar hizo que Quiñónez fuera parte del grupo de técnicos y jóvenes políticos que acompañó a Arzú cuando fue electo presidente de la República en 1996. 

Durante el gobierno de Arzú, el actual Alcalde ejerció como Comisionado Presidencial para la Modernización del Sistema de Información Geográfico Nacional, Secretario General de Planificación Económica, fue parte del grupo consultivo para la consolidación de la paz y fue quien tuvo a su cargo dirigir la reconstrucción de los daños que dejó el huracán Mitch. 

Quiñónez dejó su papel como técnico hasta 2003 para convertirse en político y regresó con Álvaro Arzú al Palacio de la Loba. Ese año, el actual Alcalde fue electo como Síndico Primero, pero en las elecciones de 2008 subió de posición y fue electo Concejal Primero de la Municipalidad de Guatemala, cargo que mantuvo hasta el 27 de abril de 2018, cuando falleció Arzú y tuvo que asumir el cargo como jefe edil.