Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

Analistas señalan que hubo normalidad en el proceso electoral

Aseguran que sorprenden resultados de Edmond Mulet y Thelma Cabrera.

 

Fecha de publicación: 17-06-19
Edmond Mulet y Thelma Cabrera se convirtieron en el voto de los indecisos, según los analistas.
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

 

Los analistas Phillip Chicola, Edgar Ortiz y Gabriela Carrera, indicaron que no existen indicios suficientes para hablar de un proceso viciado o fraude; pero que con la visualización de una ciudadanía más empoderada, cualquier sospecha de anomalías eran reportadas y magnificadas.

“La entrega de boletas marcadas fue un fenómeno nuevo, pero que se dio en dos mesas, no fue algo sistematizado que pudiera calificarse como fraude”, dijo Chicola.

Ortiz y Carrera aseguraron que el hecho más lamentable fue el producido en San Jorge, Zacapa, en donde las Juntas no pudieron ni asumir, y obligarán a la celebración de nuevas elecciones.

“Hubo demasiados sobresaltos en algunos municipios. En Guatemala siempre hemos hablado de acarreos, conflicto por los resultados y ciertas anomalías, pero el número de denuncias superó con creces las expectativas, y que provocó que se ordenara la repetición de las elecciones en al menos tres municipios por temas de seguridad. Es algo crítico que por amenazas se suspendan las elecciones”, indicó Chicola.

Agregó que las redes sociales jugaron un papel importante para visualizar muchas de las irregularidades que ocurren en el proceso de elecciones.

Mullet y Cabrera  causan sorpresa

Muchos votos de los electores indecisos que mostraban las encuestas fue captado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), representado por la presidenciable Thelma Cabrera, que con más de 121 mil votos alcanzó el cuarto puesto.

A consideración de la politóloga Gabriela Carrera, la presidenciable del MLP fue la gran sorpresa en la primera vuelta electoral, ya que captó el llamado voto antisistema. “Estamos frente a una situación histórica que viene a demostrar la necesidad de un cambio”, señaló Carrera.

En el mismo sentido, el director del área jurídica de la Fundación Libertad y Desarrollo, Édgar Ortiz, señaló que en la disputa por los primeros lugares no hubo sorpresas, ya que Alejandro Giammattei, de Vamos, logró posicionarse en la segunda posición, detrás de la presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres; sin embargo, en los lugares siguientes se dieron las mayores diferencias en relación a las encuestas.

“El crecimiento del MLP en el área urbana es un mensaje potente, porque representa un discurso antisistema, en donde una vertiente del electorado dice que el sistema está caduco y hay que destruirlo”, agregó Ortiz.

Como una segunda sorpresa, calificó Ortiz el incremento de votos captados por el presidenciable del Partido Humanista, Edmond Mulet, quien capitalizó el voto urbano. 

 

Remota oportunidad para Mulet

> Los analistas Edgar Ortiz y Gabriela Carrera señalaron que existe poca posibilidad que Mulet rebase a Giammattei, para colarse en la segunda vuelta. “Es difícil que cambie la tendencia, porque van muy alejados”, concluyó Ortiz.