Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Por repartir cupones de Q1 mil casi linchan a supuestos integrantes del FCN-Nación en San Marcos

Comuneros de El Bojonal sorprenden a activistas del oficialismo violando la ley mediante la compra de votos. Hay disturbios en otros municipios del país, como Esquipulas Palo Gordo en San Marcos y Granados, Baja Verapaz.

Fecha de publicación: 16-06-19
Por: Redacción

En la comunidad El Bojonal, del municipio de San Marcos –cabecera departamental–, una turba detuvo a varios presuntos integrantes del partido de gobierno FCN-Nación, a quienes señalaron de violar las leyes al entregar a pobladores cupones con valor de Q1 mil posiblemente a cambio de que voten por los candidatos oficialistas.

Los vecinos de inmediato se organizaron, ubicaron y retuvieron a los sospechosos con la intención de lincharlos, de lo cual finalmente desistieron para entregarlos a las autoridades policiacas. Se indicó que otros integrantes de esa organización política quienes tomaban parte en el suministro de los vales, huyeron al ver lo que sucedía aunque algunos de ellos habrían resultado heridos.

Por separado se informó del estallido de violencia entre grupos de habitantes del municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, contra guardias del pelotón antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) que en principio habrían efectuado ya algunas capturas. Además, hay incidentes y enfrentamientos en un centro de votación de Granados, Baja Verapaz.

Los datos preliminares dan cuenta que las dificultades surgieron porque habitantes organizados no permiten que voten personas que no viven en la jurisdicción o son conocidas, según un mensaje en Twitter de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: