Sábado 17 DE Agosto DE 2019
Nación

TSE aclara que no existe retardo en la transmisión de datos

Hasta las 23:00 horas se llevaba escrutado el 28 por ciento de votos para presidente

Fecha de publicación: 16-06-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Debido a la complejidad en la cantidad de agrupaciones políticas que participan en el proceso electoral, el flujo de datos se ha tardado más de lo normal, por lo que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo en la conferencia de prensa de las 23:00 horas que no existe retardo intencional en la publicación de los resultados.

Hasta esa hora se había contabilizado el 28 por ciento de votos para presidente,  46 por ciento para corporaciones municipales, 15 por ciento para diputados distritales, el 8 por ciento para diputados del listado nacional y el 7 por ciento para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), todos del distrito Central, por la proximidad, aclaró Solórzano.

“Pedimos respetuosamente su comprensión, es un evento en que las dimensiones del escrutinio no pueden tener una celeridad esperada para esta noche. Decidimos salir a exponerles y decirles la realidad de un escrutinio tan complejo con tantas organizaciones participando”, dijo el funcionario.

Respecto a la anulación del proceso en San Jorge, Zacapa, Solórzano indicó que se trata de un incidente inusual ya que en ese distrito no se inició el proceso electoral ya que los miembros de la junta Electoral Municipal fueron amenazados por lo que la autoridad electoral renunció.

Derivado de dicha renuncia, no se presentaron los miembros de la Junta Receptora de Votos para aperturar el centro, lo que fue “algo distinto ocurrido en la historia de las elecciones del país”, apuntó.

Hasta la hora en que se realizó la conferencia de prensa, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), encabezaba los conteos seguida de Alejandro Giammattei del partido Vamos.