Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Suspenden votaciones en San Jorge, Zacapa, por renuncia de presidenta de Junta Electoral y miembros a raíz de amenazas

Ministro de Gobernación confirma que no se abrió el proceso este domingo en ese municipio. El TSE tendría que efectuar las elecciones el próximo 11 de agosto en conjunto con una segunda vuelta presidencial.

Fecha de publicación: 16-06-19
Por: Tulio Juárez / Claudia Ramírez

Por amenazas de muerte, las autoridades de la Junta Electoral Municipal de San Jorge, Zacapa, optaron no solo por renunciar sino se ausentaron de la ciudad por lo que las  votaciones no se iniciaron a las siete de la mañana, como en el resto del país, por lo cual la instalación donde debía cumplirse la jornada permanece cerrada -y sellada por el Ministerio Público (MP)-.

Lo anterior implica que no hubo entrega de cajas con los materiales a las juntas receptoras de votos. Fue el ministro de Gobernación, Enrique Antonio Degenhart Asturias, quien hizo el primer anuncio sobre la cancelación del proceso en esa localidad, no obstante que se ofreció seguridad y acompañamiento policiaco a los integrantes de la Junta, pero que la presidenta optó por dimitir a sus funciones.

Confirmado

La decisión de cancelar el evento en San Jorge fue confirmado por Consuelo Chacón, presidenta del TSE departamental de Zacapa, pero anticipó que las votaciones se harán efectivas el domingo 11 de agosto en coincidencia con una segunda vuelta presidencial. Desde un primer momento hubo presiones y amenazas contra la Junta Electoral Municipal (video nocturno).

El ministro Degenhart dio a conocer la mañana de hoy que a Anaely Tobar se le proporcionó protección: “Le dimos seguridad policial para salir del municipio y supongo que estará en otra ubicación en este momento”.

 

Etiquetas: