Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

San Pedro Ayampuc, San Jorge y Sipacate reportaron anomalías previo a comicios

El presidente del TSE, Julio Solórzano, hizo un llamado a la población, para que reporte las irregularidades ante el MP, PNC o PDH.

Fecha de publicación: 16-06-19
Las autoridades del TSE realizaron ayer un simulacro de sistematización de votos.
Por: Cindy Espinay Geldi  Muñoz elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su reporte de anomalías un día antes de los comicios, estableció que hubo conflictos en tres municipios y un departamento en el cual el servicio de energía es inestable.

El comando antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que intervenir en San Pedro Ayampuc, ya que un grupo de vecinos manifestaron afuera de una residencia, reclamando que en ese lugar se encontraban personas que habían sido acarreadas por el alcalde de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), José Peláez.

En las últimas horas de la noche, trascendieron unas imágenes en las que se veían unas papeletas marcadas en la casilla correspondiente a la UNE.

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en conferencia de prensa de última hora indicaron que se trata “de una burda y equivocada simulación de papeleta”. Aclararon que no existe el manejo de papeletas en manos de terceros.

Las papeletas son falsas confirmó anoche el TSE, pero la imagen se hizo viral.

Los vecinos del lugar circularon las imágenes y videos en los que incitaban a la violencia si no asistía un juez al lugar.

En San Jorge, Zacapa, un fiscal señaló que una de las cajas con material del TSE estaba  abierta cuando se ingresó al centro de votación, hecho que fue resuelto por el presidente de la Junta Electoral de esa comuna.

Y en Sipacate, Escuintla, un grupo de pobladores bloqueó los ingresos y salidas del municipio. La PNC dio a conocer que este problema fue resuelto por sus agentes en ese lugar.

Otro de los hechos reportados fue en el departamento de San Marcos, en donde los vecinos han indicado que el servicio de energía eléctrica no es óptimo. Solo en el municipio de San Ildefonso Ixtahuacán fue instalada una planta generadora para abastecer de energía.

Distrito central

Los centros de votación quedaron instalados desde ayer al mediodía, abastecidos con el material para realizar el montaje.

Los únicos centros de votación que terminaron de armarse hoy en la madrugada fueron los del Distrito Central, ya que fueron los últimos en recibir el material. La presidenta de la Junta Electoral, Anabella Morfín, explicó que los centros a su cargo serán los únicos a los que se podrá monitorear por medio de una aplicación que utilizarán las Juntas Receptoras de Votos, desde ahí se indicarán las tareas concluidas, hasta el cierre de las urnas.

Morfín dio a conocer esta información durante el simulacro de sistematización de votos en  el centro de cómputo del TSE instalado en el Parque de la Industria. Las personas, que tendrán la responsabilidad de digitalizar el conteo de votos y las actas emitidas por las Juntas Receptoras de Votos, son un grupo de 150 voluntarios que fueron reclutados por el Tribunal.