Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
Nación

Presidenciables y funcionarios votan en las elecciones generales 2019

Thelma Cabrera, del MLP y Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala entre los primeros candidatos en asistir a los centros de votación.

Fecha de publicación: 16-06-19
Por: Luisa Paredes

Los candidatos a la presidencia que compiten este domingo en las Elecciones Generales 2019  y funcionarios comenzaron a llegar a los centros de votación para emitir sufragio. Desde la inauguración de la jornada a las 7:00 horas, las figuras públicas se presentaron a las urnas y llamaron a la población a participar de la fiesta cívica.

La candidata a la presidencia del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera,  fue la primera en emitir su voto en la aldea Sibaná, El Asintal, Retalhuleu. Cabrera dijo que estas votaciones pueden significar un cambio verdadero para el país “Es el voto de la dignidad al final es el pueblo el que va decidir qué es lo que vamos hacer”, comentó la presidenciable.

Manfredo Marroquín, presidenciable de Encuentro por Guatemala se presentó a la Escuela Normal de Señoritas Aplicación Belén ubicado en la zona 1. Mientras que el candidato a alcalde de Guatemala del partido, Gonzalo Marroquín, asistió al centro ubicado en  Los Arcos, zona 14.

El representante del partido Humanista, Edmond Mulet, emitió su voto en un centro de la zona 10. Mulet comentó que de no ser electos analizarán si apoyan a un candidato que para la segunda vuelta electoral.

Alejandro Giammattei, presidenciable del partido Vamos, emitió su voto en el centro de votación de la zona 5 capitalina e invitó a los guatemaltecos para en las elecciones para lograr un cambio en el país.

La candidata de la UNE, Sandra Torres, acudió al colegio Valle Verde de la zona 15 capitalina. La exprimera dama aseguró que los reportes de papeletas marcadas a favor de su partido que supuestamente fueron encontradas en San Pedro Ayampuc ayer es parte de una campaña negra en su contra.

El presidenciable del partido Unidos, Luis Velásquez, votó en un centro de la zona 15. Velásquez reiteró su preocupación por irregularidades en este proceso. La semana pasada denunció el pago a candidatos a alcalde para cambiar de agrupación política.

Manuel Villacorta, presidenciable del partido Winaq temitió su voto en un centro de la zona 10.

Roberto González “Canela “, cadidato que busca la alcaldía capitalina con el partido Compromiso Renovación y Orden (CREO), realizó su voto en el Colegio Alemán, zona 11.

 

El candidato presidencial de la coalición Pan-Podemos, emite su voto en el centro de votación ubicado en la Escuela Nacional para Varones José Miguel Vasconcelos en la zona 10 capitalina.

 

 

Funcionarios

Varios funcionarios públicos también asistieron a los centros de votación esta mañana. El ministro de Finanzas Públicas, Víctor Martínez y el vicepresidente Jafeth Cabrera asistieron al centro de Los Arcos. Cabrea dijo que el gobierno tiene la expectativa que la mayoría de guatemaltecos participen en las elecciones generales e hizo un llamado a la población para que emitan su  voto.

Mientras que la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras,  emitió sufragio en la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 620 La Ceiba, zona 4 de Mixco.

 

El Procurador de los Derechos humanos, Jordán Rodas, emitió su voto en la escuela 15 de Septiembre en el departamento de Quetzaltenango. Rodas, expresó su preocupación por el incidente sucedido en San Jorge, Zacapa, donde fueron suspendidas las votaciones para resguardar la vida de los guatemaltecos.

 

Jimmy Morales, Presidente de la República se presentó a votar en la Escuela Ave María en la colonia San Ignacio, zona 7 de Mixco.

 

Etiquetas: