Domingo 13 DE Octubre DE 2019
Nación

La escapada de los tránsfugas que van por la reelección

Los archivos de la computadora de Aneliese Herrera, sindicada en el caso de Construcción y Corrupción, documentaron el viaje.

Fecha de publicación: 16-06-19
Los premiados con el viaje a Tapachula esperan ganar hoy la reelección con otros partidos.
Por: Redacción elPeriódico

Con un viaje a Tapachula, México, para asistir al concierto de Alejandro Fernández, se premió a los diputados que en enero de 2016 conformaron el bloque Movimiento Reformador (MR) integrado por diputados electos por Lider, Viva y el Partido Patriota, entre otros.

Los archivos extraídos de la computadora de Aneliese Herrera, colaboradora eficaz en el caso Construcción y Corrupción, registran el viaje a la feria de Tapachula, en marzo de 2016, en el que participaron varios políticos que se postulan a cargos públicos.

De las 31 personas que participaron del viaje a Tapachula, ocho se postulan a cargos públicos. Se trata de Rubelio Recinos Corea, que compite por la alcaldía de Santa Rosa, con el Partido Unionista, así como de su esposa, Aracely Chavarría, candidata a diputada en la casilla 1 del mismo partido, para el distrito de Santa Rosa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante un criterio que no ha sido explicado de forma pública, autorizó la inscripción de los políticos, pese a que encajaban en la prohibición por transfuguismo.

Uno de los viajeros, Nery Orlando Samayoa Barrios buscaba una curul por el distrito de Quetzaltenango, pero no fue inscrito por tránsfuga. Sin embargo, Samayoa no se despega de la política, pues es el representante legal del partido Podemos, que reúne a otros compañeros de viaje y de organización política.

Luis Hernández Azmitia va en la casilla 1 del listado distrital de Guatemala por Podemos; mientras que Ronald Sierra López va en la casilla 1 del Listado Nacional por dicho partido.

Podemos también agrupa a Iván Arévalo Barrios, que se postula en la casilla 1 del Distrito de Totonicapán,

Los últimos dos viajeros que van por un nuevo periodo en el Congreso son Boris España Cáceres, se postula en la casilla 1 del partidos Todos y está vinculado con el caso penal Poder Legislativo supeditado al Ejecutivo.

Luis Contreras Colindres, se postula en la casilla 2 del distrito de San Marcos, por el partido Creo.