Domingo 15 DE Diciembre DE 2019
Nación

Jimmy Morales insiste en que su gobierno ha sido “transparente” en el manejo de la gestión pública

“Guatemala es testigo de que no hemos usado ningún programa clientelar” en el proceso electoral, sostiene el presidente que además arremete de nuevo contra la CICIG, pese a las evidencias publicadas en redes sociales sobre entrega de ayuda a cambio de votos.

Fecha de publicación: 16-06-19
Por: Javier Grazioso

“Guatemala es testigo que no hemos usado ningún programa clientelar, es más, se ha hecho transparente el tema de los programas de apoyo a la educación, los manejan los padres de familia”, respondió hoy Jimmy Morales en la escuela Ave María, zona 7 de Mixco, donde votó. Llegó acompañado de la familia, excepto su hijo Samuel.

El mandatario exhortó al voto a quienes todavía no lo habían hecho, porque “es imprescindible que le mostremos al mundo que Guatemala puede vivir con sus instituciones y está comprometida con cumplir la ley”. En la serie de preguntas y respuestas ante la prensa nacional e internacional,  obviamente se incluyó el tema de la CICIG.

1 – FCN-NACIÓN – El grupo Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el cual Morales llegó a la presidencia, ha sido insistentemente señalado de practicar el clientelismo político, ya que el Ministerio de Agricultura (MAGA) estuvo repartiendo en las últimas semanas cupones para un programa de alimentación.

Incluso la diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala (EG), intenta fiscalizar la entrega de dichos vales, porque eso aumentó en un 400 por ciento solo en el último mes. Hoy, Jimmy Morales respondió que al llegar a ser presidente se desligó de su organización para trabajar con todos los partidos.

“Los cupones se dieron con base en una planificación anual”, comentó, y que si alguien cayó en clientelismo pues que le caiga todo el peso de la ley. “Guatemala es testigo de que no hemos usado ningún programa clientelar, es más, se ha hecho transparente el tema de los programas de apoyo a la educación, los manejan los padres de familia”, dijo.

2 – CICIG – Sobre tema de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (en agosto del año pasado su gobierno declaró “non grato” al comisionado Iván Velásquez e intentó expulsarlo del país), Jimmy Morales contestó que “la CICIG fue expulsada porque se metió en temas de política y su función específica es la lucha contra la impunidad”.

“Gracias a esto hay personas que están en prisión preventiva sin haber comenzado todavía su juicio. Las razones por las cuales se tomaron estas decisiones son evidentes”, manifestó –sin mencionar que su hijo José Manuel Morales y su hermano Samuel Morales están procesados por un caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad–.