Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

Histórico: Una quetzalteca fue la primera en votar en los Estados Unidos

Para algunos connacionales es la primera vez que ejercen su derecho a elegir, esta vez para presidente y vicepresidente.

Fecha de publicación: 16-06-19
foto: Aurora Samperio
Por: Redacción / elPeriodico

Julia Sánchez, originaria de Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, fue la primer guatemalteca que históricamente votó en los Estados Unidos y lo hizo en el centro ubicado en el Hotel Double Tree, de Silver Spring, Maryland.

Llegó muy temprano acompañada por sus dos hijos menores de edad. Luego de cumplir su responsabilidad cívica y esbozando una amplia sonrisa, se retiró mostrando el dedo de la mano manchada con la tinta indeleble.

El Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobaron este año lo referente al Voto en el Extranjero, para lo cual este procedió a crear una unidad especializada responsable de todo lo concerniente a su funcionamiento.

El caso es que guatemaltecos que nunca sufragaron en Guatemala tuvieron en alguno de los cuatros centros habilitados en los Estados Unidos, la oportunidad de ejercer el derecho a elegir a sus candidatos presidencial y vicepresidencial.

Alfredo Lara, originario de Mazatenango, Suchitepéquez -y que acudió al montado en el consulado de Los Ángeles, California-, indicó que era la primera vez que lo hacía, y con el deseo de que gane su favorito.

Otra connacional, y quien se encuentra en una de mesas receptoras, comentó que realmente esperan un cambio para el país, y que es la primera vez que emite el sufragio, porque cuando vivió acá no lo hizo.

De acuerdo con el TSE son 63 mil 695 los chapines empadronados en el extranjero, especialmente EE. UU. donde se habilitaron los consulados de Los Ángeles, Nueva York, Silver Spring y Houston.

Un integrante de mesa en Los Ángeles hizo un llamado a los “paisanos” empadronados para que acudan, porque en la historia del país es la primera vez que pueden votar quienes permanecen en la Unión Americana.

Con esto tienen la esperanza de mejorar la situación de sus familias que dejaron acá y del país, comentó.

Con información de Betthy Juárez, productora de Voces 502, Radio Centromericana