Jueves 18 DE Julio DE 2019
Nación

En Chinautla denuncian “acarreo” de uneístas

Antimotines previenen posibilidades de disturbios.

Fecha de publicación: 16-06-19
Por: Katerin Chumil / Geldi Muñoz elPeriódico

Un grupo de vecinos del municipio de Chinautla (Guatemala)  denunció el “acarreo” de personas provenientes de otros lugares para votar por la candidata del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y actual alcaldesa, Brenda Elizabeth del Cid Medrano.

 

Ella es una de los 19 aspirantes que buscan la vara edilicia. Además, es sobrina del exjefe edilicio Arnoldo Medrano, procesado en varios casos por actos de corrupción en la corporación. También se postula al mismo cargo su hijo Gustavo Arnoldo Medrano Osorio, por el partido Unionista.

 

En las cercanías del estadio Cementos Progreso los inconformes interceptaron el paso de 13 camionetas con gente proveniente de Chuarrancho y de la zona 7 capitalina. Uno de los opositores indicó que la familia Medrano no quiere salir del poder municipal, y que por eso estaban acarreando a potenciales votantes.

 

“Los están poniendo a votar, aparecen en el padrón, ya que en todas las mesas electorales los presidentes son trabajadores municipales”, denunció otro vecino. Agregó que el Ministerio Público levantó un acta a un empleado edilicio señalado de enviarle información a la alcaldesa Del Cid Medrano.

 

Prevención

Agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron para prevenir incidente violentos, pero ante su presencia los opositores se marcharon. Un residente de Jocotales comentó que tiene 25 años de vivir ahí, y que siempre observan la misma situación.

 

“Hemos detectado muchas anomalías, tanta corrupción. Lo que he visto es a la UNE y sus alianzas, aquí hay muchos partidos aliados y una sola persona”, dijo. Según él es hora que los vecinos “dejen de vender su voto y se preocupen por el futuro de sus hijos y del país”.