Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

TSE: Incidentes en el interior están bajo control

Han sido reportadas inconformidades entre pobladores de San Pedro Ayampuc y Zacapa, entre otras localidades.

Fecha de publicación: 15-06-19
Por:   Luisa Paredes elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) dieron este sábado la primera conferencia de prensa del fin de semana, y se pronunciaron sobre varios temas incluidos los primeros incidentes ocurridos en el interior del país.

Por ejemplo, se reportó que un equipo de la Policía Nacional Civil (PNC) fue trasladado a la subestación del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) en Coatepeque, Quetzaltenango, donde han ocurrido varios ataques.

En San Jorge, Zacapa, pobladores se opusieron a la colocación de materiales electorales porque supuestamente una caja estaba alterada. En la cumbre de Santa Elena, Baja Verapaz, se cayó del camión que las transportaba una de las cajas con boletas.

En San Pedro Ayampuc, Guatemala, vecinos se concentraron afuera de las instalaciones de la PNC donde se refugiaron personas que se presume fueron acarreadas por el alcalde Fredy Pelaez Ávalos, que busca ser reelecto con el partido UNE.

Julio Solórzano, presidente del TSE, aseguró que los incidentes relacionados con materiales fueron solventados por las Juntas Electorales que certificaron que no hubo irregularidades. Añadió que se conformó una mesa de seguridad para atender a los temas de seguridad.

DPI vencidos

También aclaró que los ciudadanos cuyo Documento de Identificación Personal (DPI) esté vencido no podrá votar. Según el Registro Nacional de las Personas (Renap), cientos o miles de estos emitidos no han sido recogidos.

La institución anunció que sus oficinas a nivel nacional estuvieron abiertas hoy y lo estarán mañana en horario de 7:00 a 18:00 horas para que la gente pueda obtener su DPI y así poder sufragar.

Etiquetas: