Jueves 12 DE Diciembre DE 2019
Nación

Contraloría halló irregularidades en programa que beneficia a ex PAC

De acuerdo con la bancada Encuentro por Guatemala, la entrega de bonos por reforestación es ilegal debido a que en 2014 se liquidó el fideicomiso del programa.

 

Fecha de publicación: 15-06-19
La diputada Nineth Montenegro citó a funcionarios del MAGA y de la Contraloría General de Cuentas.
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

La Contraloría General de Cuentas (CGC) analiza presentar una denuncia por irregularidades halladas en la ejecución del Programa Bosques y Agua para la Concordia del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) usado para pagar a ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC).

César Elías, subcontralor del gasto, informó que investigan por qué en 2019 pasó de tener una asignación de Q4 millones a Q48 millones. Además, un equipo de la Contraloría documentó que en años anteriores se hicieron pagos por Q1,700 a personas que subcontrataron a jornaleros para hacer los trabajos de recuperación de bosques.

La cartera también habría entregado el beneficio por áreas que, se presume, fueron reforestadas por otras instituciones, incluso privadas. Elías agregó que esperan que el equipo de auditores entregue un informe en 20 días.

El número de beneficiarios del programa también tuvo un aumento en los últimos tres años, pasando de 5 mil 838, en 2018, a 28 mil 676, en 2019. En los primeros tres años del gobierno de Jimmy Morales, las entregas se hicieron entre junio y diciembre. Mientras este año fueron a partir de mayo, durante el periodo de campaña electoral.

Sin embargo, el viceministro de Agricultura, Felipe Orellana, no pudo explicar los motivos del aumento al presupuesto y beneficiarios, ni la entrega temprana de los bonos, durante una citación con diputados de Encuentro por Guatemala realizada ayer.

LIQUIDACIÓN DE FINIQUITO

La diputada Nineth Montenegro manifestó que consideran que los pagos son ilegales debido a que el programa se deriva de un fideicomiso que perdió vigencia en 2011.

Una comisión liquidadora presentó un informe en el que consideró que era procedente la extinción del fideicomiso, debido a que cumplió con el objetivo para el que fue creado.

En 2014, el expresidente Otto Pérez Molina emitió un acuerdo gubernativo en el cual ordena al MAGA liquidar el fideicomiso por estar vencido su plazo. De acuerdo con Orellana, la cartera mantiene el beneficio en base al Acuerdo Ministerial No.48-2012, que creó la unidad especial de ejecución del programa.

DENUNCIA

El colectivo Alianza por las Reformas presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público en contra del ministro de Agricultura, Mario Méndez, y el presidenciable de FCN-Nación Estuardo Galdámez, por malversación de fondos y coacción al elector debido a la entrega de cupones para alimentación. El Tribunal Supremo Electoral informó que investigarán la entrega de víveres efectuada ayer en una escuela de la zona 1 capitalina.