Domingo 12 DE Julio DE 2020
Nación

Un fraude electoral de Q123 millones que se obtuvieron del MAGA

FCN-Nación, UCN, Todos y UNE se sirven de recursos del Estado para conseguir votos.

 

Fecha de publicación: 14-06-19
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

En Cuilco, Huehuetenango, los extensionistas del MAGA entregan los cupones.

El gobierno del presidente Jimmy Morales patrocinó un fraude electoral que costó Q123 millones de los recursos estatales, con el fin de que sean electos un gran número de diputados de FCN-Nación para la legislatura 2020-2024. Cuando faltaban 12 días para las Elecciones Generales, el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) inició la entrega de los programas, que han sido utilizados históricamente por los diferentes gobiernos de manera clientelar.

El titular del MAGA, Mario Méndez Montenegro, no fue la excepción y aprobó la entrega de de Q1,700 a los beneficiarios del programa Bosques y Aguas para la Concordia, el cual está integrado principalmente por ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC). La cartera también inició la entrega del cupón de Q200, una subvención para las personas que sufren de hambre, debido a la pérdida de cosecha que dejó la sequía en 2018.

Todos estos beneficios, financiados con dinero estatal, fueron acaparados para la campaña electoral de los candidatos a diputados del partido oficial, FCN-Nación, quienes con el apoyo de candidatos a alcaldes de Todos, Podemos de la UNE y la Unión del Cambio Nacional (UCN) intervinieron en la entrega de los recursos a los campesinos y mujeres de las áreas rurales del país.

Salón Municipal de Barillas, entrega coordinada por el concejal de UCN Tomás Terraza.

“Ningún diputado sería tan estúpido”, respondió el jefe de bancada del partido oficial, Javier Hernández, cuando se le preguntó el uso clientelar de los programas del MAGA de parte de los congresistas. Sin embargo, con cientos de fotografías, audios y videos, los pobladores y medios de comunicación locales documentaron una vez más la politización de estos beneficios.

LOS RESPONSABLES

Jimmy Morales salió ayer a los pasillos del Palacio Nacional a hablar con los representantes de los medios de comunicación con un objetivo: defenderse y desvincularse del uso clientelar que se hizo del dinero proveniente de los impuestos que pagan los guatemaltecos.

“Las denuncias están bien. Si hay alguna denuncia y las suficientes pruebas, creo que el peso de la ley debe caer sobre las personas que estén haciendo mal uso de los programas sociales. De parte del Gobierno de Guatemala que yo presido, yo les puedo garantizar que nosotros nos hemos sujetado a toda la normativa de transparencia…hay una planificación y hay personas que han sido afectadas por una canícula prolongada y habían personas esperando su beneficio y no podemos esperar a que los tiempos se den”, de esa manera respondió el mandatario a las denuncias que hizo la ciudadanía sobre los programas.

Pero este es el único año, en que el MAGA cumple de manera anticipada con el pago de estos beneficios, ya que el último informe del Ministerio establece que en 2018 estos programas llegaron a las personas en noviembre y diciembre.

Cubulco, Baja Verapaz, pobladores realizan fila para recibir cupones.

Mario Méndez Montenegro responsabiliza a los delegados departamentales, quienes se encuentran hasta abajo en la cadena de mando de estos programas, el cual es dirigido por el Viceministerio de Seguridad Alimentaria, en donde el titular es Manfred Melgar Padilla, hermano del diputado de FCN-Nación Herbert Melgar Padilla, este último amigo del Presidente y de Sammy Morales, jefe de campaña de los oficialistas y hermano mayor del mandatario.

Hasta ahora, las denuncias oficiales que se han hecho han surgido de la ciudadanía en Patulul, Suchitepéquez, y en Palencia, Guatemala, según información que dio a conocer el encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales, José Rafael Curruchiche.

Por otra parte, se encuentra la denuncia que hizo la bancada de la UNE, en una citación en el Congreso a la Contraloría General de Cuentas de la Nación y al Ministerio Público (MP), sin embargo, en la politización de estos dos programas también participaron candidatos a alcalde de la UNE en San Marcos y Santa Rosa, quienes hasta ahora no han recibido ninguna sanción de la aspirante a la Presidencia por ese partido, Sandra Torres.

En Salamá, Baja Verapaz, el candidato a Alcalde del FCN, Rigoberto Asencio, entregó los cupones del MAGA.

En el programa Bosques y Agua para la Concordia, el postulante a la Presidencia de Encuentro Por Guatemala, Manfredo Marroquín, denunció la entrega clientelar que hizo el MAGA hace una semana a los ex PAC. Este mismo hecho, fue denunciado ante la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Patulul, candidato que busca la reelección.

Entrega de fertilizante sin control

En Quezaltepeque, Chiquimula, el postulante a alcalde de Todos, Milton Duarte, entregó costales de fertilizantes, los cuales fueron trasladados en casi una decena de camiones.

En San Pedro Necta, Huehuetenango, los delegados del MAGA entregaron los cupones en la sede municipal de la UCN.

 

En Palencia, Juan Luis del Cid, candidato a Alcalde de esa comuna por FCN-Nación, acaparó e intervino en la entrega de los Q200 que hizo el MAGA.

 

SALIDA DE FUNCIONARIOS

El descontrol en la utilización de los recursos públicos en el MAGA sucede en un momento débil para la Fiscalía de Delitos Electorales del MP. Desde el lunes de esta semana, el jefe de esa entidad, Óscar Shaad, se encuentra ausente debido a las amenazas que sufrió él y su familia, según indicó el miércoles 12 de junio la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras. Ayer, también se conoció del permiso solicitado por 15 días por razones de salud, del director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, Leopoldo Guerra.

 

Los programas señalados

Bosques y Agua para la Concordia

Q48 millones invertidos

28 mil 776 beneficiarios

Este programa fue acaparado por FCN-Nación, ya que el presidenciable Eduardo Galdámez promovió y apoyó la entrega. Pero también se involucraron candidatos de Podemos, como el candidato a alcalde de ese partido en Tecpán, Antonio Rodas, quien además ha sido coordinador de los ex PAC. También se encuentra implicado Eduardo Pinto, candidato a diputado de Avanza, pero que apoya al partido Vamos.

 

Subvención para el hambre estacional

Q75 millones invertidos

350 mil beneficiarios

FCN-Nación dominó este programa. En Jutiapa, la diputada y aspirante a la reelección Patricia Sandoval intervino, para que candidatos a alcaldes del partido oficialista entregaran la ayuda. En Moyuta, Jutiapa, el equipo del jefe edil, Roberto Marroquín, entregó los cupones de Q200. La noche del miércoles 12 de junio, los pobladores de Comapa impidieron el ingreso de furgones de alimentos que servirían para el canje de los cupones. Este último hecho quedó grabado en un video, en el cual se ve cómo agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cooperan para que ingresen los camiones del partido oficial.

 

Entrega de fertilizante en Quezaltepeque, Chiquimula, por parte del candidato a alcade de Todos, Milton Duarte.

 

Los programas señalados

 

> En Malacatancito, Huehuetenango, el candidato a alcalde también del FCN, Erick Longo, fue quien entregó la subvención del MAGA.

 

El aspirante a alcalde de la UNE en Ocós, San Marcos, Aníbal Maldonado, fue el que entregó la subvención del MAGA para los afectados por el hambre.

 

En Cuilapa, Santa Rosa, lo hizo el jefe edil Rudy Castillo, quien acompañó la ayuda con una “boleta solidaria” que tenía el símbolo y colores de la Unidad Nacional de la Esperanza. Ambos aspirantes buscan la reelección en sus respectivas comunas.

 

REACCIONES

 

El Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria, Javier Zepeda, indicó que hasta donde ellos tienen conocimiento el pago a los ex PAC y las subvenciones por alimentos es un compromiso de gobierno, cuyas asignaciones se encuentran en ley, pero si existió alguna irregularidad e intervención de candidatos en las entregas se deben hacer las denuncias señalando a los responsables. Zepeda agregó que si hay dudas sobre la temporalidad de la entrega de este beneficio, es algo que debe responder el gobierno.

 

 

 

 

Integrantes de Alianza por las Reformas indicaron que esa organización interpondrá hoy una denuncia por los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral, malversación de recursos públicos, así como distracción y coacción del elector. La denuncia se presentará ante el MP, para que investiguen a los funcionarios del MAGA, porque la entrega de los programas Bosques y Agua para la Concordia, así como la subvención a las víctimas de la sequía podría afectar el proceso electoral, porque pudo ser un intercambio de incentivos por votos.