Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

MP Y CICIG pedirán antejuicio contra Alcalde y Ministro de Finanzas

Luis Pedro Villanueva y Héctor Adolfo Cifuentes fueron detenidos ayer. El primero permanecerá en la Brigada Mariscal Zavala,el segundo en el hospital del Centro Médico Militar.

 

Fecha de publicación: 14-06-19
Luis Pedro Villanueva, concejal tercero de la Municipalidad capitalina, fue capturado ayer por ese caso
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El Ministerio Público (MP) y la CICIG informaron de la solicitud de antejuicio en contra del alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus y del ministro de Finanzas Víctor Manuel Martínez Ruiz.

Ambos integraban el comité técnico del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana (FAPU), que destinó más de Q1 millón para financiar actividades con los vecinos, pero cuyo propósito era el proselitismo para la continuidad del Partido Unionista al frente de la comuna capitalina, según informaron el MP y la CICIG.

La investigación se inició a partir de los documentos encontrados durante allanamientos en la comuna capitalina y otros inmuebles.

De acuerdo con un comunicado conjunto, se acreditó que entre 2011 y 2015 se desarrollaron dos actividades de estrategia partidista sostenidas desde la comuna capitalina. El denominado Plan Hormiga “consistió en convertir a cada uno de los trabajadores municipales en un captador de votos, puerta por puerta”.

También el “Plan 8”, diseñado a principios de 2015 y ocho meses antes de la elección, cuando se notó que comenzaba a decaer el ánimo de los trabajadores municipales –cada uno visto como multiplicador del voto a favor de Álvaro Arzú y su partido–.

A cada trabajador se le pedía que llevara fichas de familiares o amigos, como potenciales seguidores de la política centrada en Arzú. Uno de los documentos extraídos de la computadora de Luisa María Salas Bedoya, revela que a lo interno de la comuna y para la ejecución de los planes de proselitismo, la ciudad se divide en cuatro regiones, cada una identificada con las iniciales del apellido Arzú.

Lo sabía

El jueves por la noche se divulgó un video en el que el alcalde Quiñónez anticipa sobre acciones en contra de funcionarios ediles, de parte de “personas que malintencionadamente buscan mover el resultado de la elección”.

Según las pesquisas, como integrante del comité técnico del FAPU, Quiñónez estaba enterado de los planes Hormiga y Ocho. Además, sabía de cómo las estrategias debían funcionar a favor del partido, entre estas la contratación del conferencista mexicano Jesús Gómez Espejel.

“Los planes y acciones eran conocidos por las máximas autoridades, quienes recibían reportes, supervisaban y/o participaban directamente en labores de coordinación”, cita el comunicado.

Los señalados

El Alcalde capitalino y el Ministro de Finanzas forman parte de la estructura que, según la investigación del MP y la CICIG, utilizó a la comuna para la continuidad en el poder del Partido Unionista. Ellos son los señalados y el puesto que ocupaban al momento de los hechos (2011-2015).

Solicitudes de antejuicio:

> Ricardo Quiñónez Lemus
Vicealcalde de la ciudad de Guatemala, Concejal I del Concejo Municipal y Vocal II del Comité Técnico del FAPU
> Víctor Manuel Martínez Ruiz
Concejal II de la Municipalidad y Vocal I en el Comité Técnico del FAPU y actual ministro de Finanzas

Captura:

> Luis Pedro Villanueva Mirón
Vocal del Comité Técnico del FAPU y Concejal IV del Concejo Municipal
> Héctor Adolfo Cifuentes
Secretario General del Partido Unionista y de la Municipalidad

A citación:

> Pedro Licinio Ruano Roldán
Director financiero del FAPU
> Luisa María Silvana Salas
Presidenta del Comité Técnico del FAPU y Síndico I del Concejo Municipal
> Carlos Alejandro Miranda
Gestor y organizador de actividades proselitistas y Asistente en la Dirección de Desarrollo Social