Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

La salida rápida del TSE ante la presión por el voto nulo

El Tribunal decidió que, si los votos nulos no alcanzan más de la mitad, estos no serán tomados en cuenta para asignar cargos a diputados.

 

Fecha de publicación: 14-06-19
.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunciaron oficialmente sobre la forma cómo serán computados los votos nulos durante el actual proceso. Lo hicieron hasta un día antes de la primera vuelta de los comicios; pero el Tribunal no precisó si los sufragios nulos serán computados para determinar si una planilla presidencial obtiene mayoría absoluta o relativa en la primera elección. Solo indicaron que, “si no gana el voto nulo, inmediatamente pasan a segunda vuelta los dos binomios presidenciales que obtengan la mayor cantidad de votos”.

En el comunicado del TSE, los magistrados reiteraron que los votos “válidamente emitidos” corresponden a la suma de votos a favor de cada planilla, los votos en blanco y votos nulos. También explicaron que los sufragios que no estén consignados en boletas legítimas, los que pertenezcan a otro distrito o revelen la identidad de un votante serán considerados “inválidos”. Sin embargo, en el documento no hacen alusión a los votos “válidos emitidos”, los cuales, según la directora Electoral, Gloria López, serán aquellos a favor de las organizaciones políticas.

El término de votos “válidos emitidos” también quedó establecido en un video que difundió el Instituto Electoral del TSE, en el que se detalla la forma en que las Juntas Receptoras de Votos contarán los sufragios.

Los jueces electorales, además, señalan en el comunicado que el voto nulo solo tiene validez jurídica a efecto de determinar la repetición de una elección, como lo indica la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Pero no precisan si este tipo de sufragio será tomado en cuenta para otro conteo.

Criterios encontrados

El presidente del TSE, Julio Solórzano, dijo a ‘elPeriódico’ que, si los votos nulos no alcanzan la mayoría absoluta en la primera vuelta electoral, estos sufragios igualmente integrarán el universo para determinar si una planilla presidencial obtiene la mitad más uno de aprobación en la primera vuelta, o si solo logra mayoría relativa. Pero los votos en blanco serán excluidos de ese conteo “si usted pone su voto en blanco, no dijo nada”, sostuvo.

La magistrada Eugenia Mijangos tiene otra visión. Ella considera que los votos nulos solo tendrán validez jurídica al momento de establecer si se repite una elección, pero no para determinar cuál es la planilla con más votos. Los magistrados Mario Aguilar y Jorge Valenzuela no respondieron a las preguntas de este medio.

No cuentan para elegir diputados

El TSE, además, decidió que si en la elección de diputados distritales, por Lista Nacional y al Parlacen no hay mayoría absoluta de votos nulos, estos sufragios no serán tomados en cuenta para decidir sobre la asignación de escaños que se realiza por representación proporcional de minorías. Mientras que, para la elección de alcaldes si de igual forma no gana el voto nulo, el cargo será otorgado a la planilla que obtenga más votos a favor. Para elegir concejales municipales tampoco contará el voto nulo, si este no obtiene mayoría.