Martes 25 DE Febrero DE 2020
Nación

“La entrega de bonos y productos, previo a los comicios, pervirtió el proceso electoral” Helmer Velásquez, candidato a diputado de Movimiento Semilla

Helmer Velásquez, candidato a diputado por la tercera casilla del departamento de Guatemala del Movimiento Semilla, habló con elPeriódico sobre las propuestas legislativas del partido que incluyen proyectos para garantizar la transparencia en la administración pública y reformas a la Ley Electoral y a la Ley Orgánica del Congreso.

Fecha de publicación: 14-06-19
Helmer Velásquez, candidato a diputado de Movimiento Semilla
Por: Redacción elPeriódico

¿Cuáles son las prioridades de la agenda legislativa que impulsaría Semilla?

– Proponemos una agenda legislativa que refuerce los órganos de control como la Contraloría y la creación de un sistema de transparencia para fiscalizar la gestión pública con participación de actores no gubernamentales. También impulsaremos una Ley de Aguas, una Ley de Desarrollo Rural y reformas a la Ley de Servicio Civil.

¿A qué actores se refiere para apoyar al sistema de transparencia? ¿Incluiría a una entidad similar a la CICIG?

– Pensamos que el sistema anticorrupción debe incorporar organizaciones sociales junto con entidades del sector público y privado para hacer la labor de fiscalización. Consideramos que para fortalecer el sistema de justicia es necesaria la continuación del mandato de la CICIG.

¿Plantearían reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos?

– Sí. Se deberían revisar los apartados relacionados al financiamiento electoral y el rol de los secretarios generales de los partidos. También trabajar en el tema de paridad y alternabilidad para las mujeres y pueblos indígenas.

¿Qué comisiones del Congreso buscarían presidir?

– Más que buscar la presidencia, propondremos sanear las mesas de trabajo para que hagan propuestas serias. Esto sería parte de un debate sobre la ley interna del Congreso.

¿Qué modificaciones a la Ley Orgánica del Legislativo plantearían?

– Consideramos que se debe separar la función de los diputados, para que se dediquen a legislar, de la actividad de gerencia, que tiene que ver con las compras y contrataciones. Concentrar lo administrativo en la Junta Directiva se ha prestado para casos de plazas fantasma y compras cuestionables.

Semilla participa en el proceso electoral sin binomio presidencial. ¿Consideran que atraerán el voto de la población para integrar el Congreso?

– El criterio de la población ha cambiado desde 2015. En la campaña encontramos que hay un despertar de la población en cuanto a la importancia del Legislativo, aunque un segmento de la población todavía piensa que la gestión gubernamental se concentra en la Presidencia, pero ya no es un criterio tan absoluto como hace diez años. La población se ha dado cuenta que el Congreso es determinante en la gestión pública.

¿Cuál es su lectura del desarrollo del proceso electoral?

– Las elecciones fueron entorpecidas desde el Ejecutivo. La entrega de bonos y productos, previo a los comicios, pervirtió el proceso electoral al hacerlo clientelar. Además, el TSE resolvió las inscripciones de los candidatos a discrecionalidad y se usó la institucionalidad pública para frenar candidaturas con posibilidad de ganar, como es el caso de Thelma Aldana, donde el Congreso, la Contraloría, el MP y el Organismo Judicial trabajaron en conjunto para detener su participación.

PERFIL

Helmer Velásquez, Abogado, notario y columnista.

> Fungió como directivo de la mesa de organizaciones no gubernamentales (ONG) de América Latina y del Foro de ONG internacionales.

> Ha trabajado como asesor de organizaciones campesinas y cooperativas agrícolas.

> Fue director de la Coordinación de ONG y Cooperativas de Guatemala (Congcoop).

Etiquetas: