Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

FECI y CICIG realizan allanamientos por un caso de delitos electorales

Luis Pedro Villanueva Mirón y Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, funcionarios de la Municipalidad capitalina fueron detenidos.

Fecha de publicación: 14-06-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) coordinan un operativo que se desarrolla en la ciudad capital por un caso de delitos electorales.

Los allanamientos se llevan a cabo en las zonas 14 y 16. Hasta el momento se reporta la detención de Luis Pedro Villanueva Mirón, concejal de la Municipalidad de Guatemala quien es señalado de cometer los delitos de peculado, sustracción, fraude y financiamiento electoral ilícito y el secretario municipal, Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza.

La investigación se deriva del expediente conocido como Caja de Pandora e involucra a la administración del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana de la alcaldía metropolitana.

Caso Caja de Pandora

En 2017, el MP y la CICIG revelaron un caso que relacionó al entonces alcalde capitalino,  Álvaro Arzú y el capitán Byron Lima quien en su cooperativa Torre Fuerte fabricó varios productos de propaganda política para apoyar la candidatura del alcalde durante la campaña del 2015.

La comuna supuestamente alteró facturas para encubrir la compra de materiales publicitarios del Partido Unionista con fondos públicos y otorgó plazas fantasma a Alejandra Reyes, expareja de Lima, y a su madre Elizabeth Ochoa Barrios.

 

Etiquetas: