Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

FECI investigará fuga de información sobre allanamientos y posibles capturas de funcionarios municipales

El alcalde capitalino se enteró desde anoche que hoy habrían acciones judiciales contra la municipalidad y sus funcionarios. Tal filtración se tipificaría en el delito penal de obstrucción a la justicia.

Fecha de publicación: 14-06-19
Por: Tulio Juárez

Como “lamentable” ha calificado el Jefe -en funciones- de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Andrei González Arteaga, la filtración de información que desde anoche le permitió al alcalde capitalino Ricardo Quiñónez Lemus enterarse que este viernes el Ministerio Público (MP) y la CICIG ejecutarían operativos relacionados con la comuna y varios de sus funcionarios.

El funcionario advirtió que esa fuga será objeto de una investigación a fondo con el propósito de averiguar quién o quiénes incurrieron en tal extremo. Otra fuente judicial ha confirmado que lo sucedido bien podría enmarcarse en el cargo penal de obstrucción a la justicia. –El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, está en vacaciones desde el día 10 y durante 10 días–.

La noche del jueves Quiñonez dijo, en el transcurso de una supervisión a obras ediles en la zona 11, que “hace unos momentos nos han traído una noticia que no está confirmada, noticia que tiene qué ver con que el día de mañana se tomen acciones judiciales contra la Municipalidad de Guatemala, en contra de funcionarios y en contra de personas que me apoyan…”

Esta mañana, la Policía efectuó allanamientos domiciliares en la capital con la FECI y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, que dieron por resultados iniciales las capturas del concejal tercero Luis Pedro Villanueva Mirón, y el secretario general Héctor Adolfo Cifuentes Mendoza, vinculados al investigado Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana.

Antecedentes

En 2017, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala revelaron un caso que relacionó al entonces alcalde Álvaro Arzú Irigoyen y al capitán Byron Lima Oliva, quien en la cooperativa Torre Fuerte que él operaba en Pavón fabricó productos de propaganda política para apoyar la candidatura del entonces jefe edil para su reelección en la campaña 2015.

La comuna, de acuerdo con las investigaciones efectuadas, presuntamente alteró facturas para encubrir la compra de materiales publicitarios para el Partido Unionista (PU) con fondos públicos, y porque se otorgaron plazas “fantasma” municipales a Alejandra Reyes, expareja sentimental de Lima, y a su madre Elizabeth Ochoa Barrios.