Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

TSE revoca el Acuerdo sobre celulares de integrantes de mesas receptoras de votos y fiscales

Anula  disposición que el domingo los obligaría a entregar los dispositivos electrónicos al iniciarse el escrutinio de votos.

Fecha de publicación: 13-06-19
Por: Tulio Juárez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha derogado este jueves el Acuerdo No. 319-2019 emitido el pasado lunes, mediante el cual se iba a obligar a integrantes de las juntas receptoras de votos, fiscales de partido y alguaciles designados a entregar sus dispositivos electrónicos personales a cada presidente de mesa al cerrarse la votación y previo al inicio del escrutinio.

Los teléfonos celulares y otros equipos de ese tipo les serían devueltos al recibir ellos la certificación de las actas correspondientes, pero aunque el objetivo original de la disposición consistía en evitar riesgos de incidentes -por la filtración de información a través de esos conductos sobre el proceso de conteo de votos-, el pleno de magistrados ha resuelto dejarlo sin efecto.

El promulgar el Acuerdo 334-2019 hoy 13 de junio, el organismo contralor de los procesos populares cuatrienales en las urnas ha cedido a la inconformidad y presiones de distintos sectores –los propios fiscales, instituciones como el Mirador Electoral y la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otros- que calificaron lo decidido como violatorio al principio constitucional de libertad de expresión.

El procurador Jordán Rodas interpuso ayer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se ordenara al TSE anular la medida. Esta tarde, reacciona así: “Valoro positivamente la decisión del @TSEGuatemala al revocar el Acuerdo 319-2019, la libre emisión del pensamiento y la libertad de expresión son derechos fundamentales y pilares de la democracia”.

Representantes de partidos políticos incluso este jueves se rebelaron abiertamente durante la jornada de trabajo con el pleno, que se negaba a dar marcha atrás, ante lo cual optaron por dejarles los celulares encima de la mesa principal. Presididos por el magistrado Julio René Solórzano Barrios, se retiraron a sesionar y ahora su Acuerdo 334-2019 entra en vigor inmediatamente.