Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Fiscales exigen al TSE accionar contra la entrega de cupones

Representantes de los partidos políticos también rechazan el acuerdo que prohíbe el uso de celulares durante el conteo de votos y optan por entregárselos hoy mismo.

Fecha de publicación: 13-06-19
Foto: Félix Acajabón
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Fiscales de los partidos políticos exigieron hoy al pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tomar acciones contra la entrega de vales de programas sociales gubernamentales y el pago a exPatrulleros de Autodefensa Civil (PAC), previo a los comicios generales del próximo domingo.

Los delegados de las agrupaciones reclamaron al alto organismo que en meses anteriores ha impuesto sanciones de diverso tipo por faltas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero que ahora no se ha penalizado al FCN-Nación por la repartición de cupones para promocionar a sus candidatos.

El representante del partido Avanza, Pedro Catalán, afirmó en la sesión que la administración de gobierno ha incurrido en violaciones a dicha legislación, por cuanto al estar en marcha el proceso esta prohíbe la entrega de regalos o beneficios a simpatizantes y la inauguración de obras públicas.

Dejan sus celulares

Durante la reunión, los fiscales sorpresivamente depositaron, sobre la mesa principal de los magistrados, sus celulares para así manifiesta su rechazo al Acuerdo 319-2019 que prohíbe el uso de móviles y aparatos electrónicos mientras se efectúe el conteo de los votos –la noche del próximo domingo–.

Incluso esa medida ha sido objetada por el Mirador Electoral por considerar que atenta contra la libertad de expresión. El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, también presentó ayer un amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se deje sin efecto la disposición del TSE.