Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
Nación

CC ordena garantizar el orden público

Fecha de publicación: 13-06-19
Las Elecciones Generales 2019 se llevarán a cabo el próximo domingo 16 de junio en todo el país.

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó amparo provisional a varias organizaciones que demandan a las autoridades garantías para el libre y efectivo ejercicio del sufragio. La acción se presentó luego de que militares retirados anunciaron la posibilidad de bloquear carreteras o efectuar otras acciones que impidan el desarrollo de los comicios.

Como efecto del amparo, la CC señala al Ministro de Gobernación y al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) que deben dictar las medidas necesarias para “proteger en forma amplia e irrestricta el desarrollo de las elecciones”.

El amparo fue requerido por la Asociación Doses, Acción Ciudadana, Congcoop, Instituto Centroamericano para los Estudios de la Democracia Social y Flacso, que accionaron contra el Presidente de la República, los ministros de
Gobernación y de la Defensa, así como el Director de la PNC.

Los interponentes señalaron la posibilidad de que el mandatario emita alguna declaración o acción que impida el derecho a ejercer el voto, o bien, la posible omisión de funciones de las autoridades encargadas de seguridad.

Ante la denuncia, la CC ordena a la fuerza pública cumplir los deberes que le atañen en relación con el
mantenimiento del orden público y seguridad ciudadana, cita la resolución de la CC.