Viernes 22 DE Noviembre DE 2019
Nación

Bran se vale de empleados para hacer campaña

El vocero de la comuna admitió que empleados realizan campaña a favor del Alcalde, pero dijo que esto lo hacen en horarios inhábiles.

 

Fecha de publicación: 13-06-19
La boleta simulada que han presentado algunos empleados de la Municipalidad de Mixco.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

Trabajadores de la Municipalidad de Mixco aseguran que directivos de la comuna los obligan a realizar propaganda a favor del alcalde de Mixco, Neto Bran, quien se postula para la reelección con el partido Todos. Los empleados municipales han sido observados en los mítines de Bran con banderas y repartiendo propaganda del jefe edil, señala una denuncia ciudadana recibida por elPeriódico.

En las imágenes compartidas se observa que el personal que realiza propaganda para el partido Todos en Mixco también se ha dedicado a realizar encuestas, con una boleta simulada para conocer la intención del sufragio en diferentes colonias.

A criterio del politólogo Renzo Rosal, lo anterior podría encuadrar en la prohibición que establece el Artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que impide usar recursos y bienes del Estado para propaganda, “no es permitido usar recursos públicos ni humanos para campaña electoral. El Alcalde está usando recursos públicos y eso se debe investigar”, señaló.

Rosal agrega que el Código Penal tipifica como abuso de autoridad con propósito electoral, la influencia que un funcionario realice, para beneficiar o perjudicar a alguna organización.

Mynor Espinoza, vocero de la comuna, admitió que hay empleados municipales que apoyan al partido y la candidatura de Bran. Sin embargo, dijo que todo lo han hecho “respetuosos de la ley” porque la campaña la han realizado de noche y los fines de semana. También negó que obliguen a los trabajadores a realizar propaganda, y dijo que las denuncias contra el partido son “campaña negra” de opositores políticos.

Neto Bran es uno de los funcionarios que más utiliza sus redes sociales para publicar fotos en las que él aparece bacheando una calle o supervisando otras construcciones de la Municipalidad, incluso su vocero lo justifica y señala que su trabajo está “demostrado con resultados”.

Sin embargo, la realidad es distinta, porque en la administración de Neto Bran se han finalizado 13 proyectos, entre estas, construcciones de alcantarillado y muros de contención; lo cual contrasta con las 68 obras reportadas entre 2012 y 2015, de acuerdo con datos de la Unidad de Acceso a la Información Pública de Mixco.

“MÁS DE 3 MIL OBRAS”

En febrero pasado, cuando acudió al TSE a recibir su acreditación como candidato a Alcalde, Neto Bran aseguró que durante su gestión se habían construido 3 mil 940 obras, pero que estas no quedan registradas en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) porque son identificadas como obras por administración. “He hecho cientos de calles, drenajes, gimnasios y plantas de tratamiento en La Comunidad y El Campanero”, indicó Bran.

Etiquetas: