Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Sala confirma libertad de excongresistas

Fecha de publicación: 12-06-19
El exdiputado Christian Boussinot fue uno de los beneficiados con el fallo de la Sala.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Sala Segunda de Mayor Riesgo, por medio del rechazo de una apelación planteada por el Ministerio Público (MP), confirmó el otorgamiento de medida sustitutiva a los exdiputados Christian Boussinot, Selvin García y Arístides Crespo, señalados en el caso de plazas fantasma en el Congreso.

Además, con esa resolución la Sala ratificó el arresto domiciliario concedido por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, al exdirector general del Congreso Luis Mijangos, y al exasistente de Boussinot Édgar Fernández Regalado.

Sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) planteó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para intentar revertir el fallo y que los exdiputados y extrabajadores legislativos regresen a prisión.

Por ese caso se encuentran procesadas más de 30 personas, señaladas de beneficiarse por medio de plazas en el Congreso durante la presidencia de Luis Rabbé, quien está en México esperando a que se cumpla el trámite de extradición para retornar a Guatemala.

Las investigaciones señalan que por las plazas tenían una asignación mensual de entre Q8 mil y Q20 mil, pese a que los trabajadores no prestaron servicios al Organismo Legislativo.