Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Observadores infantiles son juramentados

El TSE Infantil habilitó 360 centros de votación en todo el país.

 

Fecha de publicación: 12-06-19
Al menos 288 mil 252 menores de cuatro a 17 años podrán emitir su voto.
Por: CLAUDIA RAMÍREZ / EL PERIÓDICO

El Tribunal Supremo Electoral Infantil realizó ayer la juramentación de los niños y niñas que serán Observadores Nacionales en las Elecciones Infantiles 2019 que se llevarán a cabo este domingo, los menores deberán visitar un aproximado de siete centros cada uno para verificar que el proceso sea transparente y ordenado.

La directora de la Fundación Elecciones Infantiles, Nora Micheo, señaló que 3 mil 800 niños y niñas conformarán las Juntas Receptoras de Votos, quienes atenderán 541 mesas preparadas en los 360 centros de votación a nivel nacional.

Durante el evento, la Junta Directiva del TSE Infantil indicó que el viernes pasado se cerró el Padrón Electoral con 288 mil 252 menores inscritos de 4 a 17 años. Sin embargo, afirmaron que están pendientes de recibir información sobre menores empadronados de algunos centros educativos públicos y privados.

José Isaac del Cid, presidente del TSE Infantil, dijo que los departamentos que contarán con mayor participación son Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Huehuetenango y Chimaltenango. Además, agregó que las edades con más electores se encuentran entre los siete y 12 años

Por otro lado, los menores que no pudieron empadronarse, pero que deseen emitir el sufragio, deberán presentarse a las sucursales habilitadas de Arca de Noé, Banco Promérica, Banrural, Cemaco, Econosuper, Génesis Empresarial, &Café, Supermercados La Torre y solicitar un DPI simbólico, ya que este es el único requisito para participar.

El TSE Infantil informó que los infantes con discapacidad visual no tendrán ningún problema para ejercer ese derecho como futuros ciudadanos, ya que con el apoyo de los Voluntarios del Comité Prociegos y Sordos de Guatemala lograron preparar 2 mil 800 boletas presidenciales en sistema braille.

Asimismo, informaron que esta semana están siendo distribuidas en toda Guatemala, las cajas de materiales que contienen las boletas para cada mesa, cinco de ellas en braille, los gafetes de la Junta Receptora, un roll on de tinta indeleble para marcar el dedo índice de los votantes, papel higiénico, cuatro crayones, entre otros.

“Es importante que los niños motiven a sus padres y familiares y que juntos participen en estas elecciones, para tener una democracia fuerte, representativa y poder consolidar la paz y la prosperidad en el país”, mencionó Sara Monroy, vocal II.