Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

MP investiga clientelismo político en entrega de cupones del MAGA

El titular de la cartera indicó que iba a realizar una investigación interna, sin embargo, la fuente de información del funcionario serían las mismas personas señaladas de haber entregado los cupones a los candidatos de FCN-Nación.

 

Fecha de publicación: 12-06-19
Dos mil 370 cupones fueron entregados ayer en San Pedro Ayampuc, Guatemala.
Por: CINDY ESPINA Y FERDY MONTEPEQUE cespina@elperiodico.com.gt

Mario Méndez Montenegro, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), solo supo responder que era “un acto de abuso”, cuando los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le mostraron fotos y videos de la forma cómo los candidatos a Alcalde del partido FCN-Nación entregaron los cupones de Q200, que debieron entregar los delegados del MAGA en los municipios beneficiados.

El encargado de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), José Curruchiche, indicó que a raíz de esta información y otras denuncias, esa unidad inició ayer las investigaciones para determinar si las entregas de estos cupones para ayudar a las familias que atraviesan hambre estacional, fueron utilizados con fines políticos.

Según Curruchiche, los fiscales realizaron ayer una “inspección ocular” en Palencia durante la entrega de cupones. A pesar de que hoy continúa la entrega de este beneficio, el jefe de esa fiscalía del MP no dio certeza de que movilizará a investigadores a las áreas en donde se realizarán las actividades.

SE DEFIENDE

El jefe de la cartera del MAGA indicó que iba a realizar una investigación interna y que para eso buscaría apoyo en los delegados de ese Ministerio en los municipios, sin embargo, los delegados son las personas señaladas de haber entregado los cupones a los candidatos del partido oficial.

El funcionario dijo que de encontrar anomalías se despediría a los responsables, pero no respondió si denunciará a los delegados y a los políticos que abusaron de su posición para hacer la distribución de los Q200.

El Ministro de Agricultura acudió ayer a una citación en la UNE, en donde aseguró que investigará las denuncias.

“Jamás me voy a prestar para politizar los programas…no los usé para beneficiarme a mí y no los usaré para beneficiar a otras personas”, expresó Montenegro para defenderse de las acusaciones de cometer clientelismo, que le hicieron los diputados de la UNE.

El programa tiene una asignación de Q75 millones, con los cuales se benefició a 355 mil familias. Esta asistencia económica la da el Viceministerio de Seguridad Alimentaria, el cual es dirigido por Manfred Melgar Padilla, quien es hermano del diputado de FCN-Nación, Herber Armando Melgar Padilla.

EXTENSIONISTAS DEL MAGA CON LOGOTIPO DEL FCN

El MAGA entregó ayer cupones canjeables por alimentos a pobladores de San Pedro Ayampuc, Guatemala; en donde la cartera tiene registrados a 2 mil 370 usuarios, explicó el extensionista de Desarrollo Rural, José Rufino Monroy. La repartición de los vales se inició desde el pasado lunes en una casa particular del municipio, según estableció elPeriódico; no obstante, se prevé que los alimentos sean entregados hasta hoy a los beneficiarios.

 

Los productos que obtuvo una beneficiaria en Moyuta, Jutiapa.

En los teléfonos celulares de Monroy y de Claudia Izquierdo, otra de las extensionistas de la cartera de Agricultura que estuvieron a cargo de la entrega de los cupones, se observaba el logotipo del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Además, un empleado del MAGA señaló que quienes se encontraban cuidando el inmueble donde se realizó la entrega de los vales eran simpatizantes de esa organización política.

Dos de las personas que se encontraban en el ingreso de la vivienda hostigaron insistentemente a los reporteros que cubrieron la actividad oficial; y cuestionaron la presencia de los periodistas. “Ustedes vienen de parte de alguien”, indicó una de las personas que negó ser empleado del MAGA y que se identificó como Carlos Josué Aquino de León.

Monroy, uno de los extensionistas en San Pedro Ayampuc. En su celular portaba un logo del FCN.

UN SOLO PROVEEDOR

Sobre la modalidad de entrega de los cupones, Izquierdo aseguró que esta se prevé realizar hoy para que el proveedor de alimentos no tenga “inconvenientes”. A los usuarios —entre ellos ancianos que pagaron transporte para llegar a la vivienda— se les entregaron los cupones, pero estos fueron recogidos ayer mismo para entregar los víveres. En el lugar quienes recogían la papelería de los beneficiarios negaron ser trabajadores del MAGA y se limitaron a decir: “yo solo vine a ayudar”, sin dar mayor explicación.

Izquierdo aseguró que este año en San Pedro Ayampuc será un único proveedor de alimentos, es decir que una sola persona facturará alimentos por Q474 mil en un día. Ninguno de los empleados supo explicar el proceso de contratación ni de selección de los proveedores.

“El proveedor nos va a traer acá el producto porque la vez pasada hubo mucho problema. Ahora estamos entregando esto (un ticket) y la gente va a venir a recoger su alimento, va a ser un solo proveedor porque antes había dos y tuvieron mucho problema con el banco”, sostuvo Izquierdo.

PRODUCTOS SOBREVALORADOS

Beneficiarios de Moyuta, Jutiapa, compartieron con elPeriódico la imagen de los alimentos y productos de limpieza e higiene que pudieron adquirir con Q200 en el comercio recomendado por la Secretaría Municipal de la Mujer de esa comuna. Sin embargo, al hacer la cotización de los 15 productos en tiendas de ese mismo departamento, se obtuvo un total de Q105, lo cual significa que los insumos fueron sobrevalorados en Q95.