Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Manfredo Marroquín denuncia compra de votos ante misión de la OEA

Presidenciable de Encuentro por Guatemala presentará hoy mismo una ampliación a lo planteada al respecto la semana pasada ante la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público.

Fecha de publicación: 12-06-19
Por: Luisa Paredes / elperiódico

Manfredo Marroquín,  presidenciable de Encuentro por Guatemala (EG), denunció ante la Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA),  el uso ilícito de recursos públicos para la compra de votos.

El candidato informó a la delegación del ente internacional sobre ese pago a los autodenominados exPatrulleros de Autodefensa Civil (PAC), y la entrega de bonos de víveres en diferentes puntos del país, pero con fines electorales.

A pocos días de las votaciones el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha obsequiado cupones de la Subvención para la Adquisición de Alimentos por el Hambre Estacional 2019, en municipios con candidatos del partido oficialista FCN-Nación.

“Creemos que alguien tiene que detener esto. Vemos con mucha preocupación la pasividad del Ministerio Público (MP), de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Inspectoría del Tribunal Supremo Electoral (TSE)” indicó el político.

Observadores de la OEA manifestaron que los reportes de compra de votos son preocupantes debido a que vulneran el proceso electoral, añadió, por lo cual se comprometieron a dar seguimiento a la denuncia y establecen contacto con las instituciones de investigación.

Ampliará señalamientos

Marroquín anticipó también que este mismo miércoles hará una ampliación a la denuncia que presentó la semana pasada ante la Fiscalía de Delitos Electorales, en torno al pago a los supuestos expatrulleros y entregará nuevas pruebas con fotografías y videos del suministro de cupones para víveres.

Según el presidenciable de EG se debe investigar a las autoridades de los ministerios de Ambiente, de Agricultura y a cualquier persona que resulte implicada en esas ilegalidades, por los delitos de malversación de fondos públicos para fines electorales, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.