Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
Nación

Hermano de exdiputado Yanes es procesado en caso Odebrecht

Fecha de publicación: 12-06-19
Pablo Mauricio Yanes habría ayudado a trasladar los fondos de las coimas de Odebrecht a China.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Pablo Mauricio Yanes Guerra, hermano del exdiputado Mario Yanes, fue procesado por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita en el caso Odebrecht.

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, aceptó los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que involucran a Yanes Guerra como el responsable de facilitar el traslado de dinero, cobrado como parte de las comisiones ilegales pagadas por la constructora Odebrecht.

Según la fiscalía, Yanes Guerra trasladó a China el 7.5 por ciento del contrato adjudicado a Odebrecht. Ese dinero sirvió para comprar maquinaria para la empresa Emtrac, entidad vinculada al procesado.

Yanes Guerra declaró que Marco Machado –representante de Odebrecht– ofreció financiar la campaña de Lider por medio de la cancelación de una deuda de maquinaria comprada a una empresa de China.

El hermano del excongresista fue enviado a prisión preventiva, porque Aifán consideró que existía peligro de fuga, ya que permaneció prófugo desde febrero de 2018 hasta mayo pasado.