Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Descanso de juez anula declaración contra exfuncionarios

El colaborador eficaz había testificado contra exfuncionarios del PP.

Fecha de publicación: 12-06-19
El juez Pedro Lainez notificó que tomaría un largo periodo de vacaciones del juzgado que preside.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Como parte de su acuerdo de colaboración eficaz en el caso de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), Omar Nájera declaró en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, del exalcalde Antonio –Tono– Coro, exdiputados y actuales congresistas; sin embargo, su testimonio no podrá ser tomado en cuenta por el descanso que tomó el juez del caso por el que 11 personas se encuentran procesadas.

La declaración del colaborador por videoconferencia fue propuesta por el Ministerio Público (MP), porque corre peligro su vida, lo cual podría impedir que testifique en el juicio; por lo que el juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, escuchó la primera parte de la declaración de Nájera el pasado 3 de junio.

Por sobrepasar el horario laboral del Organismo Judicial (OJ), Lainez reprogramó la audiencia para el 10 de junio pasado, pero por excusas de los abogados defensores, la misma no se pudo celebrar y fue incluida en la agenda para el 22 de julio, luego que el juez informara que estaría fuera por un periodo de descanso; el cual es tomado usualmente por los juzgadores entre noviembre y diciembre de cada año.

Esa reprogramación contraviene los artículos 360 y 361 del Código Procesal Penal, lo que obliga a la repetición de esa declaración, en la que Nájera había señalado a Coro como administrador de los negocios ilícitos en el RIC, previo a la llegada del ex secretario privado de la Vicepresidencia Juan Carlos Monzón Rojas.

El exalcalde de Santa Catarina Pinula habría sido beneficiado por Baldetti, como compensación por los aportes de campaña que captó para el Partido Patriota (PP). Además, el antiguo jefe edil contaba con un vehículo del RIC y con asignación de combustible, para su seguridad.

PLAZAS FANTASMA

El colaborador señaló que en el RIC se había asignado plaza laboral a los pilotos de los exdiputados Daniela Beltranena y Édgar Cristiani.

En total, existían 60 puestos para trabajadores que no prestaban servicios a esa institución, según Nájera.

VINCULADO A MOTO

Pedro Lainez fue electo en enero pasado como secretario de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial, la cual es presidida por Mynor Moto, juez que cerró la persecución penal en contra de Orlando Blanco por financiamiento ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y ordenó clausurar el proceso en contra de la exdiputada Mirza Arreaga.