Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Autoridades buscan rescatar a niños, niñas y adolescentes sometidos a explotación laboral

Hoy se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil declarado por la ONU.

Fecha de publicación: 12-06-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

Veinte allanamientos están en pleno desarrollo en esta capital y Mixco con el objetivo de rescatar a niños y adolescentes que son explotados en tiendas de abarrotes y tortillerías, así como contra la trata de personas. En los operativos intervienen la Policía Nacional Civil (PNC), la Procuraduría General de la Nación (PGN), y los ministerios Público, de Salud Pública y de Trabajo.

Las diligencias son dirigidas por agentes de la Unidad de Investigación Criminal, indicó el vocero policiaco Jorge Aguilar, en las zonas 6, 7, 9, 11 y 19 de la ciudad de Guatemala, así como en la zona 5 del vecino municipio. Estas acciones coinciden con la fecha del 12 de Junio –Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, declarado por Naciones Unidas.

“Muchos de los menores de edad fueron engañados y traídos del departamento de Quiché a Guatemala con ofrecimientos de un trabajo digno, pero en la mayoría de las ocasiones laboran hasta más de 18 horas diarias, duermen en el suelo y sin pago alguno” en ese tipo de negocios, comentó el portavoz de las fuerzas de seguridad.