Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

Amenazas tangibles para él y su familia obligaron a Oscar Schaad solicitar vacaciones y salir del país: Jefa del MP

Consuelo Porras confirma razones por las que el Fiscal de Delitos Electorales optó por ausentarse del cargo. Además, confirma que el Jefe de la FECI, Francisco Sandoval, también vacaciona.

 

Fecha de publicación: 12-06-19
Foto: Archivo
Por: Tulio Juárez

María Consuelo Porras Argueta, Jefa del Ministerio Público (MP), ha confirmado en conferencia de prensa que el Fiscal Contra Delitos Electorales, Oscar Schaad, solicitó vacaciones y tres meses de permiso. En la nota de solicitud, argumentó que lo hacía “para procurar seguridad a mi familia y la propia ante amenazas tangibles”, ya que “mi estadía podría poner en riesgo mayor a mi familia…”

Sin embargo, la Fiscal General evadió responder sobre si tiene conocimiento de que Shaad ya habría salido del país, porque a su criterio tendría que ser él mismo quien respondiera a esa pregunta. Además, Porras confirmó que a partir del 10 de junio en curso y por un lapso de 10 días el Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, también se encuentra de vacaciones.

La agencia noticiosa AFP consignó poco después sobre este tema que el fiscal se fue del país por “amenazas”, según lo expuesto por Consuelo Porras que no reveló en qué momento partió ni dio más detalles, excepto que la situación es investigada por las unidades de Narcoactividad y Delitos Contra la Vida, del Ministerio Público (MP). Interinamente, la sección electoral estará a cargo de José Curruchiche.

De Curruchiche, Schaad indicó en la nota que dejaba la fiscalía con una persona capaz de sacar adelante el proceso electoral, por su conocimiento y porque con él la ha coordinado. El interino, se expuso hoy, tiene 15 años en el MP habiendo desempeñado fiscalías como la Metropolitana, Trata de Personas, Crimen Organizado, Robo de Vehículos, la de Malacatán y ahora Delitos Electorales.

Advertencia: todo el peso de la ley

La conferencia de prensa de hoy fue originalmente convocada para que la Fiscal General diera a conocer el Plan Operativo del Ministerio Público para las Elecciones Generales 2019, en la que –entre otros puntos– destaca que el personal de las distintas fiscalías, unidades, secciones, departamentos y direcciones permanecerán no solo en turnos sino alertas.

Dijo que las instrucciones son terminantes para que el MP cumpla absolutamente con su función constitucional, además de advertir a instituciones, funcionarios y personas particulares que transgredan las normas vigentes que todo el peso de la ley les caerá encima. Esto leyó Consuelo Porras previo a la etapa de preguntas y respuestas:

 

Foto: MP Guatemala