Miércoles 16 DE Octubre DE 2019
Nación

Sala confirma arresto domiciliario para excongresistas de las plazas “fantasma”

Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) presenta amparo por esa resolución.

Fecha de publicación: 11-06-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos elPeriódico

La Sala Segunda de Mayor Riesgo ha confirmado hoy el arresto domiciliario para los exdiputados Christian Boussinot, Selvin García y Arístides Crespo, vinculados a uno de los casos de plazas “fantasma” en el Congreso de la República. También se mantiene la medida sustitutiva decretada a favor del exdirector general del Legislativo, Luis Mijangos, y Edgar Fernández Regalado, exasistente de Boussinot.

La Sala rechazó una acción legal que la Fiscalía Especial Contra de la Impunidad (FECI) presentó en rechazo a la resolución de la Jueza A de Mayor Riesgo, Marta Claudette Domínguez Guerrero, dictada en octubre del año pasado y que benefició a los excongresistas, al admitir las solicitudes de los abogados que argumentaron padecimientos de salud de sus defendidos.

Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI, dijo que interpusieron un amparo por el fallo de la Sala Segunda. El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) acusan a los exparlamentarios y al menos a 30 personas más de haberse beneficiado con puestos en ese organismo del Estado durante la presidencia de Luis Rabbé (2014-2015).

Según las investigaciones, las personas contratadas no llenaban el perfil profesional para el puesto que les fue asignado, pero recibían salarios que oscilaban entre los Q8 mil y Q20 mil mensuales sin presentarse a laborar.