Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Presidenciables exponen propuestas ante universitarios de la Usac

Fecha de publicación: 11-06-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Con un público mayoritario de jóvenes estudiantes universitarios, dos candidatos presidenciales y los representantes de dos candidatos más, se desarrolló el Foro Presidencial 2019 en el Auditorio ‘Mario López Larrave’ ubicado en el edificio S7 de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

A la cita acudieron los presidenciables Pablo Ceto de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Anibal García del Partido Libre, mientras que Manuel Villacorta del Movimiento Winaq, fue representado por la candidata a diputada Sacnité Racancoj y Benito Morales del partido Convergencia, fue representado por Juan León, candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Los ausentes fueron Thelma Cabrera del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y Manfredo Marroquín de Encuentro por Guatemala (EG), quienes se excusaron por compromisos previos de campaña.

Todos tuvieron un tiempo para exponer las razones por las que los guatemaltecos los deben elegir este 16 de junio,

Mientras que Juan León dijo que Convergencia le apuesta a la instalación de un Estado Plurinacional para que los pueblos encuentren puntos comunes para dar solución a los grandes problemas del país, Pablo Ceto de la URNG propone sentar las bases legales e institucionales para que en un proceso de al menos 20 años, se puedan superar las desigualdades de los pueblos.

Anibal García dijo que dentro de su plan de gobierno figura el cerrar la Contraloría General de Cuentas (CGCN), como uno de los pasos importantes para acabar con la corrupción, así como eliminar las Comisiones de Postulación para diferentes puestos públicos.

En tanto, Sacnité Racancoj de Winaq dijo que para transformar el país no puede ser “de un solo golpe”, por eso proponen desarrollar diferentes pasos para que gradualmentes se logre la realización de una Asamblea Nacional Constituyente.