Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Acuerdo del TSE obliga a integrantes de juntas receptoras y fiscales a entregar dispositivos móviles previo al conteo de votos

Mirador Electoral rechazan la medida por considerar que atenta contra la libertad de expresión y pide derogarla.

Fecha de publicación: 11-06-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitieron con fecha de ayer el Acuerdo 319-2019 que ordena a integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y fiscales de mesa de los partidos políticos, entregar sus teléfonos celulares y aparatos electrónicos previo al escrutinio de los sufragios el domingo 16 de junio.

La disposición sostiene que las personas encargadas de fiscalizar el conteo de votos deberán entregar al Presidente de la Junta esos dispositivos “en prevención a la eventual producción de incidentes lamentables”. Les serán devueltos al hacerles entrega de la certificación de las actas.

Sin embargo, Mirador Electoral (ME) ha reaccionado: advierte que la decisión del TSE viola el Artículo 35 de la Constitución sobre la libertad de emisión del pensamiento que establece que no podrá ser restringida por ley o disposición gubernamental. Además, dice, limita la apertura y la transparencia en el proceso.

El ME que tiene vigente una carta de entendimiento firmada con el Tribunal para participar como observador, exige la derogación del acuerdo, exhorta a los magistrados a apegarse a la normativa legal vigente y garantizar las condiciones de acceso a la información y confianza en los comicios.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, recordó que esta medida no se implementó durante la Consulta Popular –domingo 15 de abril de 2018– sobre el diferendo territorial con Belice, y que los integrantes titulares del Tribunal aún no se pronuncian sobre la solicitud de Mirador Electoral.

Este es el Acuerdo:

Etiquetas: