Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
Nación

Reportan entrega de cupones de Q200 en municipios con candidatos del partido oficial

Fecha de publicación: 10-06-19

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), realiza entregas de cupones de la Subvención para la Adquisición de Alimentos por el Hambre Estacional 2019, principalmente en municipios con presencia de candidatos del partido FCN-Nación, en donde incluso se ha observado personas portando distintivos de esa agrupación política y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Vecinos de Ocós en San Marcos, denunciaron que personal de la UNE coordinó la entrega de cupones de Q200 para adquirir alimentos, mientras que en La Blanca del mismo departamento, fue personal del partido oficial el que participó en el registro de los beneficiarios.

En Quetzaltenango, se reportó la entrega de más de 17 mil cupones, sin embargo, varios de los beneficiarios indicaron que personal del partido oficial les tomó sus datos para poder optar a la ayuda y que solamente podría recibirla si estaban empadronados.

Sin embargo, personeros del MAGA negaron que se trate de un tema político y se limitaron a indicar que la ayuda fue gestionada por los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocodes).

 

 

Anomalías en el MAGA

En su informe anual, la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN), denunció ante el Ministerio Público (MP), a cinco funcionarios del MAGA incluyendo al titular de la cartera, Mario Méndez Montenegro, al viceministro de Seguridad Alimentaria, Manfred Melgar Padilla y otros tres funcionarios.

La denuncia es por haber detectado beneficiarios que no cumplían con el perfil, ya que esa ayuda la entrega el gobierno a las personas afectadas por la sequía prolongada ocurrida en Guatemala entre agosto y septiembre de 2018.