Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
Nación

La Federación Evangélica presenta el foro presidencial cristiano #YoSoySamuel

Fecha de publicación: 10-06-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Ocho candidatos presidenciales participaron en el foro presidencial cristiano #YoSoy Samuel, auspiciado por la Federación Evangélica, que aglutina al 90 por ciento de iglesias evangélicas del país, para escuchar y votar acertadamente en el proceso electoral a realizarse el domingo 19 de junio.

Adoptando la postura del profeta Samuel, del Antiguo Testamento, cuando debió ungir al próximo rey de Israel, pero primero debía escogerlo entre ocho aspirantes. La historia cuenta que Samuel se fijó en las apariencias, sin embargo, Dios le dijo que sería él quien lo dirigiría en su elección ya que Dios se fija en el corazón de los candidatos.

Al foro asistieron Roberto Arzú de la alianza Pan-Podemos, Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Estuardo Galdamez del partido FCN-Nación, Amilcar Rivera del partido Victoria, Julio Héctor Estrada del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Edmond Mulet del partido Humanista, Alejandro Giammattei del partido Vamos e Isaac Farchi del partido Visión con Valores (Viva).

Se realizaron varias rondas de preguntas abordando aspectos éticos que van desde sus fuentes de ingresos de los últimos 10 años, sus aportes al país fuera de la política y sus errores personales y cómo los superaron.

Se pidió a los aspirantes que expresaran cómo está conformado su núcleo familiar y cómo han guiado a su familia. En una de las rondas de preguntas se dirigieron cuestionamientos directos a los candidatos, derivado de las entrevistas previas realizadas en el programa “Vamos Guate” en la frecuencia 98.1.  

De esa cuenta se le preguntó a Arzú sobre qué valores rescataría durante su gobierno y resaltó el rescate de los valores de la familia, los cuales considera que se han perdido. A Torres se le pidió que profundizara sobre lo aseverado en el programa sobre la inexistencia del socialismo.

“El socialismo es totalmente inaplicable, inviable, los países que han intentado aplicarlo han sido un fracaso. El partido que yo represento es un partido Social Demócrata, que significa Estado y Mercado. Estado donde sea necesario y Mercado donde sea posible”, apuntó.

Galdamez abordó una pregunta sobre las deficiencias del actual gobierno, Rivera respondió sobre su concepto de nepotismo y aprovechó para indicar que su familia lo apoya.

Julio Héctor Estrada, fue cuestionado sobre su plan de implementar la iniciativa StAR que es una propuesta mundial para recuperar activos robados por funcionarios públicos, lo que justificó para recuperar los fondos públicos que han ido a parara a bancos extranjeros.

A Mulet se le preguntó que si promovería políticas de la ONU en el país, a lo que dijo que los Estados tienen la libertad de aceptar los programas e incluso se pueden poner reservas en algunos aspectos o artículos para aplicar los convenios.

Giammattei fue cuestionado sobre si alguna vez fungiendo en un cargo público se le intentó sobornar, y el candidato ejemplificó un caso de un recluso que envió a su abogado a ofrecerle dinero para mantenerlo hospitalizado para no estar en prisión.

A Farchi se le preguntó sobre las características que tendría un zar anticorrupción, a lo que dijo que sería un personero del Ejecutivo, quien tendría a su cargo las denuncias en contra de funcionarios corruptos, “no necesitamos que gente de afuera nos diga quién es corrupto y que selectivamente nos marque a esas personas. En Guatemala hay suficientes profesionales y gente honorable”, subrayó.