Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Congcoop denuncia que partidos políticos no priorizan salud en sus planes de Gobierno

Los integrantes del colectivo analizaron las propuestas políticas de la UNE, Winaq, MLP, Humanistas y otros.

Fecha de publicación: 09-06-19
La Organización Mundial de la Salud recomienda que se invierta el seis por ciento del PIB en salud pública.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) denunció que los planes de Gobierno de partidos políticos que aspiran llegar a la presidencia, no contemplan cambios “profundos” e “integrales” a la cobertura y mala atención que existe en el sistema de Salud.

Según el análisis, VAMOS y Humanista son las organizaciones que proponen claramente “fortalecer y estructurar” el sistema de salud. Mientras que el partido Winaq busca aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aboga por “crear condiciones y mecanismos para encontrar otras fuentes de financiamiento para lograr una cobertura universal”.

La Congcoop también analizó la propuesta de Gobierno del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), el cual busca fortalecer la salud preventiva.

El estudio presentado esta mañana señala que la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz) y el MLP carecen de acciones claras  para combatir y erradicar la desnutrición crónica en el país. Mientras que la UNE plantea programas “selectivos” como la ventana de mil días y Humanista se propone a disminuirla en un cinco por ciento en cuatro años de su Gobierno.

“Hacemos un llamado para que el garantizar el derecho a la salud, sea parte de las propuestas de gobierno de las y los candidatos a la presidencia”, pidió Congcoop en un comunicado de prensa.

Infraestructura

En la construcción o mejoramiento de la infraestructura de hospitales y centro de salud, URNG no contempla ninguna acción en su plan de Gobierno. Mientras que la UNE busca implementar centros hospitalarios con especialidades y Humanista propone crear 2 mil centros de salud.

El MLP propone la construcción de hospitales y clínicas comunitarias, mientras que Winaq no tiene un objetivo claro. Asimismo, la UNE propone dignificar a las comadronas en el interior del país.