Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

Ausencia de Schaad durante las Elecciones genera dudas

El PDH mostró preocupación por la seguridad del fiscal.

Fecha de publicación: 09-06-19
El fiscal se ausentará tres meses de su unidad, la cual se encarga de investigar los delitos electorales en el país.
Por: Katerin Chumil elPeriódico

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, Óscar Schaad, estará fuera del Ministerio Público (MP) por tres meses. Su salida coincide con las Elecciones Generales en el país, cuya primera vuelta se realizará la próxima semana.

Según informó Julia Barrera, vocera del ente investigador, Schaad solicitó tres días de vacaciones desde el pasado jueves 6 de junio, pero luego amplió su petición para retomar sus labores hasta septiembre.

El agente fiscal Rafael Curruchiche estará a cargo del despacho, mientras Schaad goza de tres meses de descanso, confirmó Barrera.

Julio Cordón, secretario de Política Criminal del MP, aseguró que todas las fiscalías a nivel nacional conocen sobre los delitos que podrían cometerse durante las Elecciones Generales.

Además, informó que en todos los centros de votaciones habrá personal del ente investigador y la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) formará un turno especial durante los comicios.

Preocupación

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos (PDH), mostró inquietud por la seguridad del fiscal y advirtió en un tuit que espera que esa decisión “no sea producto de amenazas” en su contra.

El Mirador Electoral expresó preocupación por la “súbita solicitud de licencia” de Schaad. “A una semana de las elecciones es un riesgo para el proceso que quien está a cargo de investigar y perseguir los delitos electorales se separe temporalmente de su cargo”, indicó en el comunicado.

La diputada Nineth Montenegro y el candidato a la Presidencia por el Partido Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, se pronunciaron cada uno en redes sociales sobre la repentina salida de Schaad de la fiscalía que dirige.

“Schaad fue muy claro y dijo que se identificó a varios supuestos exsoldados que amenazaron con boicotear el proceso electoral”, tuiteó la congresista.

Marroquín, por su parte, indicó en su cuenta de Twitter: “Cuando estamos al final del proceso electoral, el MP le da vacaciones de tres meses a Schaad. Ojalá no sea para no investigar la denuncia que interpusimos por el pago de Q1,700 con posibles fines electorales”, se lee.

El fiscal interino

El MP designó a Rafael Curruchiche como fiscal interino contra Delitos Electorales, quien sustituirá a Schaad. Curruchiche se presentó al Congreso de la República durante la ratificación del antejuicio que la fiscalía solicitó contra el presidente Jimmy Morales por financiamiento electoral no registrado, el cual fue rechazado por el Congreso.