Martes 20 DE Agosto DE 2019
Nación

Vecinos denuncian que vendedores empacan mercadería con bolsas de FCN – Nación

El candidato Galdámez apela a que reducirá los precios de la canasta básica.

Fecha de publicación: 08-06-19
Por: Redacción / elPeriódico

Los vecinos de la ciudad de Guatemala denunciaron que mientras realizaban sus compras en distintos mercados sus productos eran entregados en bolsas plásticas con el logo del partido oficial, Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación).

En las bolsas el partido hace mención que realizará una reducción a los precios de la canasta básica. “Galdámez, mi presidente ¡Así se vota!, FCN-Nación”, se lee en los artículos.

Para mayo, el costo total de la Canasta Básica Alimentaria se estimó en Q.3,542.30. Mientras la Canasta Ampliada (CA) en el mismo mes fue de Q.8,178.94.

No es la primera vez que se cuestiona al candidato oficialista durante estas elecciones. La publicidad del gobierno y la campaña electoral del presidenciable tienen al menos tres aspectos en común: promovieron la construcción del Libramiento de Chimaltenango, utilizan la misma tipografía en sus imágenes y tienen un mensaje unificado sobre “el cambio”.

 

Clientelismo
La Ley Electoral de Partido Políticos prohíbe dar regalos a cambio de votos. La norma está establecida en el Artículo 223, literal m). Señala que “otorgar u ofrecer prebendas, regalos o cualquier otra retribución que implique clientelismo con fines electorales”, está prohibido.

Este es el primer año en vigencia de la norma por lo que las agrupaciones políticas no deberían otorgar objetos.

Etiquetas: