Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

TSE sin definir evaluación de fiscales de partidos políticos

Los magistrados analizarán si los fiscales serán tomados en cuenta como financistas o como voluntarios de los partidos políticos.

 

Fecha de publicación: 07-06-19
Los magistrados se reunieron ayer con los fiscales de los partidos políticos en contienda.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La forma como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fiscalizará a los partidos políticos el día de las Elecciones Generales aún no se ha terminado de definir. Los magistrados deben resolver si los fiscales de mesas deben ser registrados como financistas de las organizaciones, o si únicamente los gastos por sus servicios son reportados como erogaciones permanentes. Los representantes de los partidos se oponen a que los fiscales sean incluidos como financistas.

Julio Solórzano, presidente del TSE, dijo ayer durante la reunión con los integrantes de los partidos políticos, que a más tardar hoy decidirán cómo tienen que reportar los gastos en los que incurran el próximo 16 de junio, cuando se realice la primera vuelta de los comicios.

Las organizaciones políticas, además, solicitaron que el Tribunal autorice la participación de fiscales informáticos, lo cual también será analizado por los magistrados.

Al respecto, el jefe de la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos, Giovanni Rodríguez, indicó que trasladó una opinión al pleno de magistrados, en la que señala que todos los servicios que se presten a los partidos políticos deben tener un precio y que los gastos en los que incurran todas las organizaciones durante las 36 horas previas a la elección y el día de los comicios deber ser reportados al TSE.

Rodríguez indicó que una de las opciones que se les podría dar a los partidos es que solo por esta vez, los fiscales que se encargan de cuidar el voto de cada organización sean reportados sin necesidad que habiliten libros contables, como lo obliga la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) a cada financista.

“El planteamiento podría ser que, como es un gasto menor e individual (los fiscales), pero con todas las normas de transparencia, que se diga quién fue y se les logre de alguna manera tener que obviar el requisito de tener que llevar su libro”, indicó el jefe de la Unidad de Fiscalización.

CENTROS DE VOTACIÓN

La directora electoral del TSE, Gloria López, explicó que el 16 de junio habilitarán 2 mil 932 centros de votación. De estos 2 mil 59 serán proporcionados por el Ministerio de Educación.

¿Qué hacen los fiscales?

Los fiscales de mesas son colaboradores de los partidos y se ubican en cada una de las mesas de votación para velar porque la elección se realice de manera transparente. Al momento del escrutinio, los fiscales tienen la potestad de impugnar los votos que consideren no fueron contabilizados de manera correcta. El caso de financiamiento electoral no reportado contra el FCN-Nación se originó por no reportar el pago a fiscales en las elecciones de 2015.

Etiquetas: