Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

MP pide antejuicio contra Delia Bac por construcción en aldea fantasma

La comuna de Sumpango gestionó la construcción de una carretera hacia el “spa” de la diputada.

 

Fecha de publicación: 07-06-19
La diputada Delia Bac dijo que no renunciará al cargo que le garantiza inmunidad.
Por: EVELYN BOCHE elPeriódico

La aldea El Paxtal no existe, como lo reportó elPeriódico en junio del año pasado y lo confirman las pesquisas del Ministerio Público (MP). Ayer, la Fiscalía Contra la Corrupción solicitó el antejuicio en contra de la diputada Delia Emilda Bac Alvarado por concusión, ya que habría sacado provecho de su cargo para que la comuna de Sumpango construyera una carretera hacia sus propiedades.

Ningún otro vecino de Sumpango se benefició con la construcción de un tramo carretero que, del kilómetro 46.5 Ruta Interamericana conduce exclusivamente hacia el spa propiedad de la diputada Bac, informó el MP.

La solicitud del retiro de la inmunidad fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Sacatepéquez, que citó a nueve funcionarios para que comparezcan a primera declaración el próximo 1 de julio.

La comuna de Sumpango gestionó Q1.9 millones de los fondos del Consejo de Desarrollo para ejecutar el tramo, supuestamente hacia la aldea El Paxtal, donde no hay más vecinos que la familia Bac.

“Estoy sumamente sorprendida; aunque no estoy participando en estas elecciones, la acción del MP es una represalia por haber integrado la comisión que investigó la compra del edificio de la zona 5”, señaló Bac.

LAS PESQUISAS

La investigación permitió establecer que no existe registro alguno de la existencia de la aldea El Paxtal
–hacia donde supuestamente se ejecutó el proyecto para beneficiar a la población–, informó el MP. El único inmueble al que conduce la ruta es la finca registrada a nombre de Retiro Nuevo Horizonte Sociedad Anónima, que pertenece a Bac y sus familiares.

Según las pesquisas preliminares de la fiscalía, “la diputada se interesó de manera directa en la supervisión que realizó de la construcción de la obra pública ejerciendo sus funciones como diputada al Congreso de la República. Durante el mes de diciembre del año 2010, se presentó al lugar de la ejecución del proyecto para pedir cuentas del avance físico del mismo y presuntamente, asentó una razón en la cual hizo constar que se presentaría nuevamente a verificar el trabajo”.

Entonces, Bac integraba la bancada de la UNE. En 2015, fue electa por el partido Lider, pero se cambió al bloque Alianza Ciudadana.

Ante la presunta comisión de ilegalidades, arbitrariedades y falsedades en el proceso de formulación, priorización, autorización y ejecución del proyecto, el MP busca vincular a proceso al ex gobernador departamental de Sacatepéquez Marvin Francisco Barrios de León y al exalcalde municipal Santos Cubur Escobar.

El exgobernador Barrios de León se desempeña como síndico primero de la comuna de Sumpango, de acuerdo con documentos públicos.

Los citados

El próximo 1 de julio, varios exfuncionarios están llamados a explicar ante el Juzgado de Sacatepéquez, por qué justificaron un proyecto con el que se benefició a la diputada Delia Bac. Ellos son:

Santos Cubur Escobar
Ex Alcalde Municipal

Marvin Francisco Barrios de León
Ex Gobernador Departamental

Anacleto Sabán Ajuchán
Síndico Primero

Augusto Rucal Yol
Síndico Segundo

Felino Tejaxún Alquijay
Concejal Segundo

Aníbal Ernesto
Sosa Ozeida
Concejal Tercero

Rómulo Rucal Cubur
Concejal Cuarto

Gilberto Cajbón Gallina
Concejal Quinto

Edgar René Chis Anona
Coordinador de la Oficina Municipal de Planificación

“El MP se basó en un recorte de periódico para hacer las investigaciones”.

Delia Bac, diputada.

La investigación de elPeriódico

El 18 de junio del año pasado, elPeriódico publicó la investigación titulada La falsa aldea que favoreció al spa de Delia Bac, en la que se evidencia cómo una carretera fue construida desde la Ruta Interamericana a la puerta de la granja de la diputada.

El reportaje señala que el proyecto de construcción de la carretera que benefició a la aldea El Paxtal, en el municipio de Sumpango, Sacatepéquez, costó Q1.9 millones y que lo más cercano a un poblado con este nombre es un terreno propiedad de la diputada Bac.

No existe señalización alguna que marque el ingreso a la supuesta aldea. El pequeño tramo de 760 metros se mantiene en buen estado pese a haber sido concluido desde 2011, pues fue construido con cemento hidráulico, el mismo que fue utilizado en la mayor parte de la CA-1 Occidente. Una carretera de asfalto tiene un tiempo de vida de hasta cinco años, mientras que una de concreto hidráulico puede durar hasta 30 años, detalla la investigación.