Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Escribá evade cuarta citación judicial

Fecha de publicación: 07-06-19
El diputado Armando Escribá habría gestionado para que el Legislativo asignara más fondos al RIC en el Presupuesto 2019.
Por: Rony Rios elPeriódico

Por cuarta ocasión, el diputado Armando Escribá Morales se excusó de asistir a las citaciones del magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo y juez pesquisidor en su caso, Harold Ortiz. El congresista es señalado por su presunta vinculación en el caso Construcción y Corrupción.

Escribá Morales adujo problemas de salud en tres ocasiones para evitar presentar las pruebas de descargo en el proceso de antejuicio presentado en septiembre de 2018 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por su vinculación con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Sevica, S. A.

Según la tesis de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el diputado –cuando era funcionario del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)– adjudicó obras a las dos sociedades anónimas.

Las empresas vinculadas a Escribá se beneficiaron de por lo menos cuatro contratos por un total de Q194 millones, por lo que el MP y la CICIG pidieron despojarlo de su inmunidad por fraude y concusión.

Pese a que el Registro de Ciudadanos había negado la inscripción a Escribá, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ordenó su inscripción como candidato a diputado de Quetzaltenango por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Brenda Izela Escribá –hermana del diputado– busca la alcaldía en San Miguel Petapa y su hijo –Luis Alfredo Beltetón Escribá– fue incluido en como concejal Primero en el mismo municipio.