Martes 10 DE Diciembre DE 2019
Nación

CSJ ordena proteger el Archivo Histórico de la Policía Nacional

Fecha de publicación: 07-06-19
El Archivo Histórico de la Policía Nacional ha aportado evidencias documentales en procesos penales por violaciones a los derechos humanos.
Por: Redacción/elPeriódico

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgó amparo provisional al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y ordenó que se garanticen las medidas de seguridad para el resguardo y conservación de los documentos que conforman el Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN).

Rodas busca que los documentos del AHPN no queden bajo el resguardo exclusivo del Ministerio de Gobernación, ya que durante los últimos 10 años, el Fondo Documental del Ministerio de Cultura ha manejado el archivo.

La resolución de la CSJ dicta que por las circunstancias del caso se decreta el amparo provisional por lo que se deja en suspenso el acto de comunicación emitido por el titular de la cartera del Interior, Enrique Degenhart.

La CSJ da un plazo de 48 horas para que se remita informe circunstanciado del cumplimiento de su resolución.

Por su parte, Julio Solórzano Foppa, director del Memorial para la Concordia e hijo de la escritora guatemalteca Alaíde Foppa, quien fue víctima del conflicto armado interno, celebró la resolución ya que esto al quedar en firme, permitiría que el AHPN continúe bajo las mismas normas que ha funcionado los últimos 10 años.

“Esto permite que por medio del convenio entre los ministerio de Gobernación y Cultura, sea el Fondo Documental a cargo de Cultura, el que esté a cargo de los valiosos documentos. El financiamiento ha sido aportado todo por parte de la comunidad internacional, y si ahora se logra certeza jurídica, podrá volver el aporte de fondos necesarios para su operación”, apuntó Solórzano Foppa.