Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Capturan a integrantes de banda criminal que extorsionaba a maestros en Alta Verapaz

El grupo, conformado por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de dicho departamento, cobraba por trámites que son gratuitos.

Fecha de publicación: 06-06-19
Por: Claudia Ramírez elPeriódico

La Policía Nacional Civil, informó sobre la captura de ocho supuestos integrantes de la banda criminal de trabajadores de la Dirección Departamental de Educación en el departamento de Alta Verapaz, que le cobraba a maestros para agilizar trámites que no tenían ningún costo.

Entre los capturados identificados se encuentra Ludwin Francisco Itzep Barrientos de 39 años, Haile Laurence Vladimiro López Prado de 44, por los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo y la señora María Ramona Prado Molina de 60 años quien es sindicada del delito de tráfico de influencias.

Derivado de una denuncia que un maestro del departamento de Alta Verapaz presentó a finales del 2017 ante la Fiscalía Contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), la unidad inició una investigación contra los presuntos responsables de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, cohecho pasivo, cohecho activo y abuso de autoridad.

Por su parte, el denunciante indicó que los trabajadores de dicha Dirección le exigieron cantidades de dinero a cambio de realizar varios procesos administrativos inherentes a los cargos públicos que ocupan en dicha institución, aun cuando estos son gratuitos.
Sin embargo, el MP mencionó que a pesar que la investigación inició como un posible caso de extorsión las pesquisas establecieron que se trataba más bien, de hechos relacionados con corrupción.

Los resultados del análisis establecieron que los supuestos extorsionistas solicitaban cantidades de dinero de Q250 a Q10 mil para realizar trámites como traslados de renglón presupuestario de 022 al 011; cambios de ubicación, para estar más cercanos a su lugar de origen; aprobación de pruebas de lingüística y de pruebas diagnósticas; trámites de sueldos por suspensiones del IGSS, entre otros.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: