Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Candidato presidencial denunciará pago a grupos que se identifican como ex PAC

Fecha de publicación: 06-06-19
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

El candidato presidencial por Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín, presentará mañana viernes una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) en contra de los diputados del partido oficialista FCN-Nación, quienes promueven el pago de Q1 mil 700 para ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), en los departamentos de Chimaltenango, San Marcos y Huehuetenango.

Aunque asegura que investigan la justificación de dicho desembolso, considera que se trata del programa de reforestación Bosques y Agua para la Concordia, donde miles de ex PAC sembraron unos 40 millones de árboles de diferentes especies entre 2006 y 2011.

“Lo delicado es que en época electoral pagarle Q1 mil 700 a cada uno, es obvio que la mayoría no fueron exPAC por las edades, y son promotores electorales del partido FCN. Por ejemplo en Chimaltenango fue la diputada Delia Bac la que organizó ese pago”, refiere Marroquín.

El presidenciable indicó que durante su visita al departamento de Huehuetenango, se entrevistó con varios miembros de supuestos ex PAC, “me dijeron que estaban en las listas, pero que jamás habían patrullado”.  

Marroquín buscará que se investigue la posible comisión de los delitos de malversación de fondos públicos, peculado y financiamiento electoral ilícito, por lo que incluso, invitó a otros candidatos y candidatas para que se sumen a la denuncia mañana viernes a las 10:30 horas.