Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Nación

Sala no ampara a Gustavo Bonilla y deberá rendir primera declaración

Decano de Derecho de la USAC tendrá que atender  a la citación por una investigación que involucra a la exfiscal general, Thelma Aldana.

Fecha de publicación: 05-06-19
Por: Luisa Paredes / Con información de Rony Ríos

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones no otorgó el amparo definitivo a Gustavo  Bonilla, decano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), para detener su primera declaración por su supuesta vinculación a un caso de plazas fantasma en el Ministerio Público (MP).

Bonilla deberá atender a la citación del juez Décimo, Víctor Cruz, contralor del caso. La Sala amparó en mayo pasado al abogado para detener la audiencia, debido a que no conocía la acusación en su contra porque Cruz, le negó a su defensa acceso al expediente argumentando la reserva del caso.

Posteriormente, Cruz envió la documentación y la Sala revocó el amparo provisional y le ordenó a Bonilla presentarse ante dicha judicatura. El abogado presentó una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC)  y obtuvo un fallo a su favor.

La máxima corte ordenó a la Sala emitir una nueva resolución garantizando el derecho de defensa y el principio del debido proceso del académico.

El decano es señalado por el Ministerio Público (MP) de recibir Q236 mil 774.19 entre enero y diciembre de 2015,  por un contrato con el ente investigador sin presentarse a trabajar.

La exfiscal general, Thelma Aldana es acusada de avalar la contratación de Bonilla en una plaza 029, como asesor e impartir cursos. El fin de semana pasado, el juez Víctor Cruz solicitó a la Policía Nacional Civil (PNC) emitir una alerta internacional para la captura de Aldana.