Jueves 22 DE Agosto DE 2019
Nación

Integrantes de Los Mendoza deben pagar Q15 millones de resarcimiento al Estado

Los miembros de la organización criminal fueron condenados por usurpar tierra y el supuesto lavado de más de Q24 millones

Fecha de publicación: 05-06-19
Integrantes de Los Mendoza deben pagar Q15 millones de resarcimiento al Estado. Foto: J. M. Lam / elPeriódico
Por: Katerin Chumil / Con información de Rony Ríos / elPeriódico

El Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó que siete de diez personas condenadas por el caso Génesis deben pagar Q15 millones 051 mil de resarcimiento al Estado, por blanquear dinero mediante la red que se dedicó al despojo violento de tierras en Petén e Izabal.

El pasado 29 de mayo, cinco integrantes de Los Mendoza y cinco personas más fueron condenados a entre dos y 16 años de cárcel por robar tierras bajo amenazas, que luego fueron legalizadas y heredadas a la familia.

Según el fallo de las juezas, Walter Obdulio Mendoza Matta debe cancelar Q3 millones 185 mil 585, mientras que sus hijos –los tres de apellido Mendoza Tally– William Alfredo debe resarcir Q3 millones 193 mil; Jeffrey Obdulio pagar Q2 millones 691; Mariana Isabel cancelar Q2 millones 690 mil y Pablo André Mendoza Paz efectuar el pago de Q1 millón 588 mil.

Asimismo, Gustavo Adolfo Ramírez Ortiz debe cancelar Q1 millón 293 mil 700 y Julia María Murillo Arteaga resarcir Q412 mil. La petición fue planteada por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y respaldada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, las juezas negaron la devolución de 12 fincas que fueron despojadas en Petén, porque a su criterio la reincorporación se debe hacer a las víctimas y no al Estado.

Condenados

El pasado 29 de mayo, Mendoza Matta fue condenado a ocho años por lavado de dinero y ocho años más por usurpación agravada. Asimismo, Ramírez Ortiz recibió la misma pena. La investigación de la fiscalía sostiene que Ramírez tramitó las escrituras para que las fincas pasaran a manos de Los Mendoza.

Mientras que René Danilo Mejía Mejía recibió tres años de prisión por usurpación agravada; Nehemías Matheu López y José Gabriel Torres Ayala dos años de prisión por el mismo delito.

Asimismo, los cuatro hijos de Mendoza Mata y su exnuera, Julia María Murillo Arteaga, fueron condenados a seis años de cárcel por lavado de dinero.