Lunes 25 DE Mayo DE 2020
Nación

Once partidos políticos se comprometen a impulsar políticas en favor de los derechos humanos

Sólo FCN-Nación, UNE, Unionista, Viva, Victoria, Unidos, Creo, Pan/Podemos y Humanista no firman acuerdo.

Fecha de publicación: 04-06-19
Por: Luisa Paredes elPeriódico

Representantes de once partidos políticos suscribieron hoy un compromiso con el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a fin de garantizar  los derechos humanos de la población.

Los candidatos se comprometieron a garantizar la seguridad y acceso a la justicia, luchar contra la impunidad y la corrupción y fortalecer los espacios democráticos y de participación. De ser electos deberán implementar un Plan de Acción Nacional en derechos humanos para impulsar políticas para contrarrestar  los altos índices de pobreza, la desnutrición, la violencia y la discriminación.

El acuerdo fue firmado por los candidatos Danilo Roca (Avanza); Benito Morales, (Convergencia); Manfredo Marroquín; Encuentro por Guatemala (EG; Edwin Escobar, Prosperidad Ciudadana (PC); Pablo Ceto, (URNG), y los vicepresidenciables Carlos Pérez, de Libre; Neftaly López, Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP); Mario González, Partido Productividad y Trabajo (PPT), Ricardo Sagastume (Todos), Guillermo Castillo (Vamos) y Liliana Hernández (Winaq).

Las organizaciones FCN–Nación, UNE, Unionista, Viva, Víctoria, Unidos, Creo, PAN-Podemos y Humanista no se adhirieron el acuerdo. El PDH señaló que dicha firma es una muestra de que las garantías de los derechos humanos de la población no sólo responden a una ideología política, sino que son una responsabilidad que deben asumir las autoridades independientemente de sus lineamientos. “No es de izquierda ni de derecha, nos pertenece a todas las personas”, manifestó.